Posts Recientes

miércoles, 27 de septiembre de 2006

A mi me gusta Capello

Hola a todos los (escasos) lectores habituales y amantes del bello y noble arte del fútbol (cada día más innoble y menos bello, todo sea dicho). Hoy me gustaría hablar de Capello, eso si, aclarando previamente que este comentario no está motivado por el partido en el que el Real Madrid goleó al Dínamo de Kiev, ya que por motivos "laborales", no pude ver el encuentro. Lo hago por las declaraciones que escuché después del técnico transalpino, para mi, mucho más importantes que el resultado.
Capello parece que no gusta en el Bernabéu porque tiene planteamientos defensivos. Y quizá ahi concuerdo, ya que los equipos de Fabio nunca se han caracterizado por jugar bonito (que no bien). Pero el técnico madridista atesora otras cualidades que creo que compensan esto, y más, cuando venimos de temporadas en las que tampoco jugçabamos bien y además no ganábamos nada. Las cualidades de Capello, a mi juicio, son las ideales para comandar un equipo como el Madrid. En primer lugar, tiene carácter y "huevos", y toma sus propias decisiones. Ha optado por sentar a Beckham en el banquillo (justificadamente por su escasa/nula aportación al equipo) porque ha creído que era lo mejor y no le ha temblado el pulso. En segundo lugar, él está siendo el máximo protagonista en el club, el que asume las críticas y el que las dosifica; esto libera de presión extra a un vestuario muy criticado en temporadas anteriores, en las cuales, la figura de preparadores timoratos y analfabetos en esto de dirigir grandes equipos, como López Caro, dejaba a las espaldas de los futbolistas toda la presión y culpa por las derrotas. En tercer lugar, Capello defiende con uñas y dientes a sus jugadores, y motiva a Ronaldo desde la confianza y no desde la exigencia, puesto que sabe que el brasileño rinde más en el elogio que en la crítica.
En tercer lugar, y lo más importante, me encanta su ambición. Cuántas veces dije en su día que un grave problema de la prensa de Madrid era, tras una goleada, elogiar al equipo hasta la saciedad, resucitando a un caduco Zidane, agrandando a un patético Pavón, y exagerando la aportación al equilibrio del inglés más famoso de todos los tiempos después de James Bond. Pero Capello no. Capello tiene ambición y no le vale quedar segundo, tiene mentalidad ganadora, y se esfuerza al 200% por lograr sus objetivos. Jutsamente, tras el partido contra el Kiev, le oí decir que la goleada había sido importante, y bonita, pero que no le gustaron los despistes defensivos que su equipo había tenido. No dejarse llevar por el engaño de un resultado, y querer estar siempre mejorando, es un cualidad excelente en un deportista, y más en un club como el Real Madrid, que, por historia, por tradición, y por títulos, ha sido siempre el mejor del mundo. El Barça es a día de hoy el que ostenta ese título, y el Madrid, hoy por hoy, no está a la altura del Barça. Pero sólo se puede competir con él de la manera en que Capello lo enfoca, con más tesón y más ganas que los culés, con más órden táctico y más sentido de la oportunidad. Yo lo digo en voz alta, a mi, Capello me gusta.

Pd: Cuanta razón tenía el Chori en su día cuando habló bien de Van Nistelrooy y yo, en mi tierna e inocente juventud, no quise creerle.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

no e leido el post xro e liedo kapello, real madrid y demas kosas sobre futbol y e exo buuufff zzzzzzzzzzzz y mas kosas, (lo siento tngo la mania d publicar kasi todo)

vaklam dijo...

basicamente soy de la misma opinion que este yonki azul