Posts Recientes

jueves, 21 de septiembre de 2006

"Hagamos oposición a la oposición"

Hoy ha sido la noticia del día, pero aún así tratremos de resumirla para aquellos que no hayais podido verla: La Comisión Parlamentaria que investiga el 11 M ha decidido no continuar investigando, y el PP ha presentado una propuesta para ampliar su plazo de investigación, cosa a la que el resto de partidos políticos se ha negado. Ante tal noticia, no puede éste, mi blog, quedarse como si tal cosa. Es un acontecimiento de primer órden político, y creo que, merece por tanto, una entrada en mi rincón. Como ya sabeis, no soy una persona que ciertamente se pueda calificar de "típica", por lo que tampoco este blog lo es. Así las cosas, éste no va a ser el típico comentario de opinión inclinado hacia un lado de la balanza; por supesto que como individuo tengo mi opinión al respecto, pero lo que yo espero cuando veo un programa de debates es que me ofrezcan muchos puntos de vista para así poder conformarme de forma particular una opinión entera y no limitada por una sóla verdad, dogmática y poco equidistante. Por ello intentaré estar a la altura, y ya que este blog lo escribo yo y nadie más, y el pluralismo de opiniones queda al albur de vuestros (escasos) comentarios, seré yo mismo quién recoja al antorcha de esa variedad de pensamiento y trate de poner elementos a favor de unos y de otros, o lo que es lo mismo, de continuar investigando el 11 M a nivel de Comisión o de no hacerlo.

A favor de continuar la investigación:
El primer motivo salta a la vista, sólo con ver la foto que ha dejado hoy la sala de prensa del Congreso: todos los portavoces parlamentarios contra el PP, asumiendo el desafortunado aforismo, al menos en política, "hagamos oposición a la oposición", lo que suele redundar en escasez de proyecto político propio. También, por supuesto, cabe destacar que el conjunto de la Cámara no quiera seguir haciendo algo tan inocuo como seguir investigando, y que, en principio, no debería perjudicarles. Dicen los que no quieren seguir con la Comisión (todos salvo el PP) que su deseo es ese y no otro porque querer lo contrario significa desacreditar al Juez Del Olmo (el Juez que instruye el sumario del 11 M) y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Tal excusa se antoja ridícula pues no guarda similitud alguna las averiguaciones que puedan hacerse en una Comisión de Investigación, en la que se tratan de depurar responsabilidades políticas, con las averiguaciones propias de un proceso penal de instrucción. Las contradicciones en las declaraciones de algunos de los policías, las dudas acerca de los restos de explosivo... No puede pedir el PSOE al PP y a los periodistas del diario El Mundo que dejen de hacer preguntas porque "se revuelve el peor atentado dela historia de España", al menos no mientras no haya respuestas a cada una de las preguntas que algunos nos planteamos. También parece risible el argumento que aboga por el hecho de que plantearse una mala actuación de la Policía y la Guardia Civil supone socavar el estado de derecho y desconfiar de las Instituciones. Miren, señores, una cosa es estar todo el día con paranoias conspirativas en la cabeza, y otra muy distinta es obviarlas por completo, porque por desgracia, muchas veces, éstas llevan razón. En el caso de E.E.U.U lo podeis ver con más detalle en el Blog de Zurdi.

En contra de seguir investigando:
También puede ser que el PP desee obtener algo que escude su mala gestión (política) de los atentados de Madrid y que le costó una habitación en Moncloa para Rajoy. Se han oído voces moderadas y sensatas en el partido como la de Josep Piqué, que encabeza junto a Gallardón y a Mariano Rajoy el bloque de centro moderado de los Populares, frente al conservador y de derecha clásica de Acebes y Zaplana; éstas voces piensan que el PP debe de olvidar el pasado y centrarse en qué debe hacer ahora. Por otro lado tenemos el sólido argumento consistente en que nada más iniciar el curso político, en la rueda de prensa no se ha hablado de economía, de las hipotécas, del chaval que hoy mismo han apuñalado en la Avenida del Mar un grupo de inmigrantes ilegales y que ha dejado herido... los problemas diarios del ciudadano parecen diluirse cuando asuntos como el del 11 M se utilizan políticamente.

Así pues, didácticamente aqui tenemos motivos para seguir y otros tantos para no seguir, pero que cada cual aguante su vela y piense por si mismo.

Saludetes.

No hay comentarios: