Posts Recientes

martes, 8 de enero de 2008

Tan tan ta tan! G.I. Joe !

Holas a todos,

Semanita de estudio intensivo, y también de estar mucho (más aún) en casa. Así que mis cotilleos por la red aumentan, y mis entradas a Youtube también. Justo por esa web, he encontrado un vídeo que me ha traído recuerdos, muchos recuerdos, de cuando era niño. ¡ Cómo me lo pasaba entonces!. EL vídeo en cuestión es el Opening, en inglés, de aquella mítica serie que los nacidos entre el 83 y el 86 disfrutamos siendo crios: G.I. Joe. El vídeo lo podeis ver AQUÍ .

Es curioso que en aquellos años disfrutaramos como enanos de esta mítica serie, y que ahora, vista con unos años más, la observe con algo de vergüenza. No por su animación, que sigue siendo excelente, ni por lo ridículo de los enemigos (¡ ese Comandante Cobra que tras cada frase hace "psss psss"!). La veo con vergüenza porque es una americanada patriotera sin parangón. Aquellos de vosotros que sepais un poquito de inglés, os recomiendo que no perdais detalle de la letra. Cosas como "auténtico héroe americano"de los coros o "GI Joe es el nombre en clave de (resumo el maremagnum de palabras en inglés -American's daring, highly trained special mission force- ) una fuerza especialmente entrenada cuyo propósito es defender la libertad humana de una despiadada organización terrorista llamada Cobra, decidida a conquistar el mundo". Fijaros si la serie era patriotera que G.I. Joe sólo tenía soldados americanos en sus filas hasta que el Telón de Acero dejó de existir y la Guerra Fría tocó a su fin definitivamente, es decir, no sólo tras su fin oficial, sino hasta que los USA reconocieron formalmente que eran aliados de la nueva Rusia. Mirad si los propios creadores sabían que ese "a real american heroe" podía sonar mal fuera de sus fronteras que creó, para Europa, un nuevo opening, donde se decía "International Heroes", se eliminaba las barras y estrellas que al final del Opening original salían del suelo con los Joe's posando y los fuegos artificiales de fondo, e incluso, detalle muy muy curioso, se pasaba de hablar de G.I. Joe en singular (He fights for freedom (...) he never gives up, he's always there) ha hacerlo en plural ( they never give up). Quizá la explicación radique en que G.I. Joe es, allá en los USA, un "apodo" que se les ponía a las fuerzas especiales y a los soldados de infantería (que son Joe's, igual que las soldado son Jane's) individualmente, y en Europa "no lo entenderíamos". Sea como fuere, el vídeo de "International Hero" lo podeis ver AQUÍ . También me sorprenden algunos cambios que, en principio, no tienen que ver con el carácter proamericano de la serie, pues si os fijais, se sustituye el is G.I. Joe against Cobra the enemy por is G.I. Joe against the ruthless enemy, lo que es dificilmente explicable.

Más sorpendentemente llamativo es el Opening de la versión british de la serie. Allí se llamaban "Action Force", en una canción que respeta prácticamente la letra original pero cambia (desafortunadamente, en mi opinión) radicalmente la música. Se mantiene también la coletilla International Heroe, como si los Joe's fueran una especie de Cascos Azules comandados por la ONU.

Después de ver el vídeo y escuchar la letra del Opening original, ¿ nadie lo relaciona con la actual política de G.W. Bush? Si alguien se da cuenta, en los 80 los comunistas ya no podían ser la amenaza. Películas tradicionalmente anticomunistas como las de 007 pasan a buscar nuevos enemigos también. G.I. Joe, anticipándose años luz al futuro, ya señaló cual era el nuevo enemigo de América: el terrorismo. Ese "ruthless terrorist organization" (cuando en realidad Cobra era un atajo de patanes, bastante payasos) así lo confirma. Y parece que la Administración Bush tomó nota de ese "consejo" inconsciente. Todo gran imperio necesita un enemigo, y los americanos saben bien que si no se buscan uno permamentemente, serán el próximo imperio en caer.

Por último, quiero señalar una cosa que a cualquier no amante de las bandas sonoras le importará poco, pero es mi blog, puñetas. La cosa en cuestión es que me gustaría, desde aquí, decir que los 80 y principios de los 90 fueron una época dorada, al menos para mí, en cuanto a series de animación, y sobre todo, su música. Hoy pocas series de dibujos se molestan en hacer buena música, y G.I. Joe la tenía (escuchad los arreglos del tema del Opening), y muchas otras, como He-Man y los Masters del Universo , cuyo tema principal estaba compuesto por el israelí Shuky Levy, y que podeis escuchar, también, en su Opening . Pero no sólo éstas, es que podría citar una infinidad, como Las Aventuras de Johnny Quest, Els Guardians de la Galaxia (es que lo veía en catalán; eso sí que eran dibujos y una canción flipante, como No guts, no glory), o Thundercats. A veces me volvería a los 80 y principios de los noventa.

Saludetes.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Buah, de todas esas, la que más me gustaba era Johnny Quest. La Intro, la música, la serie... todo.

Estaba enganchadísimo a esa serie, ojalá la saquen en DVD en español como Dios manda, porque era una joya.

Respecto a eso que comentas de que el mundo del audiovisual va sufriendo modificaciones o pequeñas "censuras", sin realmente serlo, por temas de corrección política, me acuerdo del caso de la película Arac Attack. En VO la película se titula Eight Legged Freaks, con lo cual yo pensé que era otra de las "perlas" con que nos sorprenden los encargados de traducir los títulos de películas extranjeras al español. Pero no.

Resulta que en USA la película se llamaba originariamente Arac Attack, pero se ve que la productora decidió cambiar el nombre, porque se parecía demasiado a "Irak Attack" y prefería evitarse movidas raras.

Jaja, es que están locos estos romanos.