Posts Recientes

martes, 18 de julio de 2006

Caminos reveladores


Hola. Últimamente estoy muy perro y la verdad es que no tengo muchas ganas de escribir. Tengo pendientes para Cineybso.com las reseñas de Superman y ni siquiera me he puesto. Por eso, voy a aprovechar estos momentos para pegaros un texto que procede de un blog de un amigo. Supongo que él me disculpará el gesto de apropiarme de sus palabras, de absorber sus conceptos, y de hacer suyo el fondo de su mensaje;sería lo propio decir que este es un texto que habla de caminos, habla de encuentros con alguien a quien algunos no conocen nunca (uno mismo), y habla esencialmente de la relación que une lo humano y lo divino: la labor social. Muchas veces se precisa de actuar o de modificar nuestro entorno para adquirir una nueva perspectiva acerca de nuestras vida. Para unos fué algo radical. Para otros algo más sencillo. Pero sin duda y sin miedo a equivocarme, lo que me impulsa a compartir estas, sus palabras, con todos vosotros, es el mensaje interlineal que se puede extraer; no puedo suscribir las experiencias que tan bien redacta Dani. Pero si que puedo abrazar ese "no se que se yo" que desprenden todas y cada una de sus expresiones, de sus signos de puntuación, de acentos, que posa sobre mi monitor como recipientes de lo sagrado.

Así que Melou, va por ti



Villaverde '06

Como algunos de vosotros sabreis, la primera quincena de julio la pasé en Madrid, en un campamento urbano con niños de Vllaverde, una zona con la etiqueta de marginal, situada al sur de la capital de españa. Mucha gente no comprende por qué decidí ir, ni yo mismo lo sabía antes de iniciar esta aventura, pero ahora que todo ha terminado, doy gracias a la gente que ha hecho esto posible por haberme dado la oportunidad de disfrutar de esta increible experiencia. Inolvidable.

Los niños con los que estuvimos son gente que no ha tenido una infancia como la que nosotros tuvimos, son gente que está creciendo sin un referente claro, gente maltratada por la sociedad en general y por su entorno en particular, gente con problemas que van desde el fracaso escolar hasta la violencia en casa. Son chicos y chicas que prácticamente se están criando en la calle, con todo lo bueno y lo malo (sobre todo malo) que eso conlleva. Son crios faltos de muchas cosas, sobre todo de cariño. Y esa fue la principal razón de que dándoles solo un poco atención y compañía, ellos nos recompensaran con tantos buenos momentos. Pienso que con ellos he aprendido mucho más de lo que he enseñado, he recibido muchas más cosas de las que he dado. Por ejemplo, ver como uno de esos niños te abraza y te dice "Dani, eres el mejor" o "Dani, eres mi amigo, ¿verdad?"...es una sensación infinitamente reconfortante.

Pero la cosa no queda ahi. Si con los niños fue genial, con los demás monitores fue aun mejor. Allí nos juntamos gente de Valladolid, Vitoria, Córdoba, Leon, Madrid y Castellón. Sin duda alguna, un grupo de personas excepcional, comprometidas y con ganas de hacer las cosas bien. Me llevo un muy buen recuerdo de cada uno de ellos.

Además, en estos 15 dias he hecho cosas que jamás había hecho, como por ejemplo ser profesor de danzas del mundo (tuve que bailar la coreografía de Shakira en el festival...), lavarme la ropa a mano, ejercer de mister monitor '06, cantar delante de 70 personas la cancion de "cocinero cocinero"...quién me lo iba a decir...

Hay experiencias en la vida que te hacen madurar, te hacen crecer como persona, te hacen conocerte mejor...esta ha sido una de ellas. Fui a Villaverde sin buscar nada...y resulta que me he encontrado a mi mismo. Voy a echar mucho de menos todo aquello...

Madrid...¿hasta el año que viene?

1 comentario:

vaklam dijo...

Gran post, dile a tu amigo que le admiro.

Es ley de vida, quien da por dar, da por amor, amor a los demás, por el mero hecho de dar, gana mucho más que quien recibe.

Estas cosas me enternecen y me hacen volver a abrir los ojos y a recuperar la esperanza de que el mundo no se mueve solo por dinero, que uno de los destinos naturales del ser humano es iluminar, es dar.

No solo de lo material vive el hombre.

Saludetes