Posts Recientes

jueves, 8 de septiembre de 2011

Inspiración Divina: Super X-Men

Hola a todos,

La música para películas de superhéroes siempre ha mantenido, con más o menos fortuna, la costumbre de recoger un tema principal para el protagonista, potente y muy reconocible. Ejemplos, muchos: Superman (John Williams), Batman, Spiderman y Flash (Danny Elfman), Kick-Ass o X-Men: First Class (Henry Jackman). Muchas son las fórmulas utilizadas, pero yo diría que la referencia, al menos hasta hace un tiempo, siempre han sido el Superman de John Williams para los héroes "luminosos" y el Batman de Elfman para los más ambiguos. 

Tanto es así que John Powell, uno de los mejores compositores de su generación, autor de la banda sonora de X-Men: The Last Stand, decidió escapar de lo compuesto por sus antecesores (Michael Kamen en X-Men y John Ottman en X-2, y, por supuesto, el creado por Shuki Levi para la serie de animación de los 90) y buscar inspiración en los clásicos.


Aquí el tema de la serie de dibujos


Para ver esto, primero vamos a fijarnos en el tema principal de Superman, compuesto por el genial e irrepetible John WIlliams para la película de 1978.



Si prestais atención, especialmente al principio, suena la base rítmica de Superman, el famoso "tan taran tantaran", que indudablemente refleja a la perfección el paradigma superherócio y grandioso de Superman.

Ahora vayamos al álbum de X-Men: The Last Stand y escuchemos los llamados "Bathroom Titles"



A partir del 00:21 se puede oir, dando comienzo al tema principal de The Last Stand, en efecto, el "tan taran tantaran" de Superman. ¿Una copia descarada?. ¿Falta de inspiración de Powell en algo tan importante como el tema principal de una película de superhéroes?. Pues sí y no. La verdad es que John Powell no compuso ese tema para ser el que sonara durante los títulos de la película, al principio de la misma, sino qu, como se puede apreciar en la película, es un fragmento que suena durante el traslado en furgún del Juggernaut y otros mutantes, en una secuencia, pues, realmente intrascendente. En su lugar compuso algo que, respetando las líneas del tema principal, no recuerda en absoluto a Superman  y que además es mucho más fluido que el tema recogido por la edición discográfica. 

Aquí podeis comparar ambas versiones, anticipando ya las disculpas por los efectos de sonido contnidos en la pista, pero no he encontrado otra de mejor calidad.



Visto lo visto, no parece que Powell decidiera copiarse de Williams, sino más bien da la impresión de que en su fase de composición optó por tomar el ritmo de base para ayudarse a componer algo "superheróico" para luego pulirlo más adelante; uniendo a esto que las discográficas piden material a los compositores mucho antes de haberlo terminado todo (véase el paradigmático caso de Tomorrow Never Dies de David Arnold, que sólo tiene música de ¡media película!), de ahí su inclusión fraudulenta en el disco como los auténticos "Bathroom Titles".

Saludetes

No hay comentarios: