Posts Recientes

lunes, 9 de mayo de 2011

Inspiración divina : Drácula Rules!

Hola a todos,

En los años 90, Francis Ford Coppola decidió revisitar el clásico de Bram Stoker, "Drácula", produciendo una película que pretendía ser el más fiel reflejo de la obra literaria en pantalla grande. No por nada la película se llamó "Bram Stoker's Dracula". El resultado fue, en mi opinión, un film tedioso y aburrido que, además, introducía una historia de amor inexistente por completo en el original entre el Conde y Mina Harker, seguramente con la intención de humanizar al vampiro transilvano; además, ligaba la leyenda de Vlad Tepes el Empalador con la del Drácula literario, que tampoco se advertía en el texto. Eso sí, un mérito absolutamente innegable fueron los elevados "valores de producción" (como ahora gusta llamar). El absolutamente genial diseño del personaje principal (con ese aire japonés), de vestuario y la música del polaco Wojciech Kilar marcaron una película de tal modo que la salvaron del más horroroso de los fracasos artísticos.


Precisamente, la música del autor se acomodaba al estilo clásico que Coppola quiso darle, y se convirtió en una obra exitosa en su distribución en CD. Teneis más datos sobre ella ene esta reseña de Scoremagacine.
No sé si por ese éxito o por otra cosa, hoy quiero destacar algunas bandas sonoras que, bien  copian en de forma directa la música de Kilar, bien la tienen como clara inspiración. 

Un buen ejemplo de ello es el trabajo de Danny Elfman para The Wolfman, que podeis oir aquí.



Tras esta "Wolf Siute", escuchad The Beggining, de Kilar.



Yo no sé vostros, pero a mi me suenan parecidas. Ese parecido, además, me hace sospechar de la clara intención referenciadora, bien por la influencia de los infames temp-tracks, bien por una auténtica "inspiración divina". Aunque la verdad es que supongo que nunca lo sabremos, pues la música de The Wolfman del disco no corresponde con la de la película (tiene muchas modificaciones), debido a los problemas de producción del film, que afectaron a la música en tanto en cuanto el score de Elfman fue rechazado, siendo sustituido por Paul Haslinger (Underworld); cuyo score a su vez fue también rechazado, teniendo que volver a adaptarse el de Elfman, para lo que pasó por otras manos. Así que no se sabe muy bien si esta "inspiración" vino por la necesidad y las prisas (como sucedía con la original de Piratas del Caribe, de Klaus Badelt, que era un refrito de toda la biblioteca musical de Remote Control, el estudio de Hans Zimmer, debido a las prisas con las que se tuvo que componer) o la partitura original de Elfman.

Otra obra que toma prestadas notas del músico polaco es Stardust, de Ilan Eshkeri. La película de Matthew Vaughn (Kick-Ass) tiene una genial música a juego (impagables los cortes épicos) y, en líneas generales, aunque bebe de muchas fuentes estilísticas, es una gran partitura que encaja a las mil maravillas con las imágenes y, sobre todo, con el tono que el realizador quiere darle a la película.


El caso es que en la pista "Lamia's Inn", a partir del minuto 4, suena un tema...



... que ya habíamos oído también en Drácula, en concreto, el tema "Vampire Hunters".



Como veis, esto no es ya un cierto parecido estilístico, sino una clara y evidente copia. ¿Fruto de los temp-tracks de nuevo?. No lo sabemos. Pero que es casi el mismo tema es evidente.

Bonus Track: También, aunque esta con más dudas, me recuerda mucho el opening del Conde de Montecristo de Bruno Coulais con "The Brides", de Drácula. Os dejo ambas y comparais.



2 comentarios:

Oscar dijo...

Pues no conocía los créditos de El Conde de Montecristo. Sí que es verdad que hay un paralelismo latente, aunque no lo achacaría a la "referencia"...

Eso sí, lo de Elfman sí que es bastante evidente, jeje.

Pienso exactamente igual que tú del Drácula de Coppola (me resisto a llamarlo Bram Stoker's Dracula). Como película independiente está GENIAL, artísticamente es impresionante, y la historia también me gusta cómo está llevada, pero como adaptación de la novela es un intento totalmente fallido.

Ese noble caballero que lucha por su amada NO ES el Dracula de Stoker, por mucho que Dacre Stoker fuera más fiel a esa historia que a la de su propio tío-bisabuelo a la hora de continuar "oficialmente" la novela.

Un saludo!

Graimito dijo...

Hola Oscar!

En primer lugar, agradecerte el comentario y disculparme, porque lo que se publicó era una versión inacabada de la entrada (la colgué equivocadamente XDD).

En segundo lugar, si no conocías "El Conde de Montecristo" protagonizada por Gerard Depardieu, te la recomiendo desde aquí. Es un telefilm bastante largo que se comercializa en 2 dvd's y que ha emitido Telecinco muchas veces. Ojo, no es una adaptación totalmente fiel al libro de Dumas, tanto en lo que respecta al carácter de Edmond Dantes (que aquí aparece como más humano y menos "malvado") como en el papel de unos cuantos personajes secundarios, del mismo modo que aparecen otros que no están en el libro. Pero dicho esto, pienso que es una gran adaptación, probablemente la mejor que he visto en cine-televisión; teniendo además como gran acierto el doblaje de Ramón Langa, que mejora considerablemente la interpretación de Depardieu.

Sobre el Drácula de Coppola/Stoker, lo hemos hablado ya alguna vez. En cuanto a la película en sí, me encanta ese aire a cine clásico (por ejemplo, el juego de sombras del inicio, en la batalla que libra Vlad Tepes); también, como ya he dicho, el diseño de producción y vestuario; igualmente, a nivel personal, me gusta mucho la primera parte, en la que Harker llega al castillo, porque el Conde, ahí, me chifla (aunque tenga momentos francamente exagerados, como cuando amenaza con la espada a Harker porque se ríe de la orden de Dracul). Pero luego, al insertar la historia de amor, lo bueno de la película se desvanece, y a mi me aburre mucho.

Saludetes