Posts Recientes

viernes, 2 de octubre de 2009

Notas Musicales : Charlie Clouser y Saw

Hola a todos,

Siguiendo la línea marcada en el post que abría la renovación (por dentro y por fuera) del blog, he introducido un nuevo apartado que será habitual, como el de Obras Maestras, pero que en lugar de versar sobre un cómic, película o videojuego que me haya impresionado, lo hará sobre temas musicales "sueltos", esto es, que no pretendo hacer una reseña de un disco o una crítica musical, sino simplemente exponer, Goear mediante, temas de música que me gustan para que si a alguien también le apasionan y sienta curiosidad, pueda abrir sus campos musicales a otras cosas.
Hoy, por tanto, vamos con Charlie Clouser (en la foto) y su tema para la película Saw II, que aparece, como es tradicional en la saga, fundamentalmente en los títulos de crédito.


Para los que no sepan nada de este compositor amante de la música electrónica, podeis encontrar su ficha en Wikipedia AQUÍ . En lo que me quiero centrar es en la música. Como sabeis, Saw es una serie de películas protagonizadas por Jigsaw, un inteligente asesino que prueba a sus victimas (normalmente con una intención de transmitirles una "moraleja" sobre la vida) sometiéndoles a duras pruebas (valga la redundancia) para lograr escapar de una trampa mortal que acabará con ellos si no hacen lo que se les pide (normalmente algo extremadamente doloroso).
Pues bien, es frecuente que al final de estas películas se nos deje un final abierto y normalmente sorprendente (aunque cada vez menos), con alguna revelación de última hora que pretende dar cierto sentido a la película (caso de la primera, Saw - a secas-) o simplemente desconcertar al espectador con un cliffhanger del tamaño de la Catedral de Burgos, pero que sirve para poco más. No obstante, es ahí, en las revelaciones finales, donde suele aflorar el carisma de Jigsaw, su inteligencia y superioridad, impresión reforzada por el fantástico trabajo musical de Clouser. Como vereis, un tema potente, bien definido, y sobre todo (y esto es lo más importante) muy simple, lo que permite retenerlo con mucha facilidad.
Sin más, os dejo con el tema, cortesía, como siempre, de Goear.

3 comentarios:

Oscar dijo...

Jajajaja. Es increíble, el siguiente dibujo que terminé después del de Terminator fue un retrato de Jiggsaw, mira por donde.

Pos hala, ahora mismo voy a incluír el dibujito en el post. ;-)

Dan Defensor dijo...

Pues te tengo que agradecer que hayas creado este "Obras Maestras: Notas Musicales" porque, aunque soy uno de los pocos masocas que se han visto todas las entregas de Saw hasta la fecha, jamás me había fijado en la BSO. La verdad es que transmite una angustia... Es muy bueno este tipo, no lo conocía!

Un saludo!

Anónimo dijo...

Hola Dani!

La verdad es que las pelis de Saw no destacan precisamente por su música, pese a que su tema principal, en mi opinión, sea muy bueno. De ahí que haya querido destacarla, porque no tiene mucha presencia salvo los títulos de crédito.

Nos leemos!