Posts Recientes

sábado, 26 de septiembre de 2009

Obras Maestras : Escuadrón Supremo de Mark Gruenwald (I)

Hola a todos,

Hoy me gustaría dedicar estas líneas (las de esta entrada y las de la siguiente) a poner en alza una lectura que igual puede pasar desapercibida para muchos lectores de cómics, ya que no es demasiado conocida y además este mes aparecen lecturas tan interesantes (y caras) como Capitán América de Brubaker y Epting. Esa lectura no es ni más ni menos que la del tomo de la línea Marvel Gold que ha editado Panini recopilando seis de los doce números de la maxiserie que escribió en los ochenta Mark Gruenwald (quién guionizó una larga etapa precisamente del Capi) sobre el Escuadrón Supremo.





Antes de hablar del contenido del tomo, me gustaría poner en antecedentes, ya que el Escuadrón no es un grupo muy conocido entre los nuevos lectores.

El Escuadrón Supremo es un grupo de superhéroes, al estilo de los Vengadores, pero que, a diferencia de estos, se encuentra ubicado en la Otra-Tierra del Universo Marvel, una tierra paralela en la que el Escuadrón es el único supergrupo que existe, en el cual se van integrando los héroes que van surgiendo. Su primera aparición se remonta al número 140 de Los Vengadores (aunque en el 70 de la misma aparecía el Escuadrón Siniestro, una copia malvada de algunos de los miembros del Escuadrón Supremo), con lo que se puede advertir que es una formación muy veterana. A quién le interese, podrá encontrar más información sobre el singular origen editorial del grupo en el artículo que firma Raimon Fonseca en el propio tomo que recopila la maxiserie.


El Escuadrón Siniestro dándole "palpelo" a los Vengatas



No obstante, sí me gustaría hacer una última referencia de carácter general respecto al grupo en tanto en cuanto es una premisa para entender porqué me ha gustado tanto este primer tomo editado por Panini. La cuestión es la siguiente: el Escuadrón Supremo fue concebido como la "versión Marvel" de la Liga de la Justicia de DC. Así se aprecia si analizamos a sus miembros. Así, se traza la siguiente correspondencia:


Hyperión - Superman : Hyperión es el líder del grupo y el miembro más poderoso, es alienígena y fue criado por una pareja de terrestres.


Anfibio - Aquaman : Su propio nombre indica las características de este singular miembro del Escuadrón; puede hablar con criaturas marinas, respirar bajo el agua y es superfuerte.


Dr. Espectro - Green Lantern : Otro parecido más que obvio. Mientras que Green Lantern (en cualquiera de sus encarnaciones) posee un anillo capaz de formar construcciones de energía que responden a su voluntad, el Dr. Espectro tiene un "prisma de poder" que le permite generar constructos similares a los de Green Lantern.


Zumbador - Flash : Ambos son los velocistas en sus respectivos grupos.


Halcón Nocturno - Batman : Ambos son hombres ricos que carecen de poderes y basan su aportación a su grupo en su agilidad, habilidad y astucia.


Arquero Dorado - Green Arrow : No podía faltar la figura del arquero en un grupo como el Escuadrón, tradicional en formaciones similares, tanto en la Liga como en los Vengadores (Ojo de Halcón).


Princesa Poder - Wonder Woman : Si bien en otros personajes las similitudes entre personajes son meramente referidas a sus habilidades, en el caso de la Princesa Poder y la Amazona de DC hay algo más en común que tener superfuerza, volar, ser invulnerables y tener un objeto único proveniente de su pueblo (Zarda, su nombre de pila, tiene un escudo indestructible y parcialmente transparente y Wonder Woman tiene su lazo); también comparten el hecho de haberse criado en una sociedad más avanzada y apartada de la humanidad (Wonder Woman con las Amazonas y Zarda en una sociedad creada por los Kree llamada "Utopía") y haber sido enviadas al "mundo de los hombres" como emisarias de su pueblo.


Además también hay un obvio parecido entre Águila Azul y Hawkman, entre Lady Alondra y Canario Negro, entre Arcana y Zatanna, quedando un poco más difuso el parecido de Tomb Thumb, quizá con Oberón.

En cualquier caso y prácticamente hasta poco antes de esta maxiserie, el Escuadrón era una mera mala copia de héroes con mucho más carisma. Sin embargo, al sustituir Steve Englehart a Roy Thomas (el creador del Escuadrón) al frente de la cabecera de Los Vengadores, éste decidió darles un claro contenido diferenciador en un arco agrumental que definiría al Escuadrón como algo más que una mala copia. Lo que Englehart hizo fue dar una base a este grupo, creando una "continuidad" propia de la Otra-Tierra y sobre todo, un carácter propio (aunque poco explotado) a cada miembro del grupo. En todo caso, no dejaban de ser un supergrupo secundarios respecto de Los Vengadores, titulares de la cabecera en la que aparecía el Escuadrón.

Siguiendo esa misma línea, Jean-Marc DeMatteis, en mi opinión, uno de los mejores guionistas de su tiempo (autor de Obras Maestras como La Última Cacería de Kraven o la Liga de la Justicia que firmó junto a Giffen y Maguire) introdujo una línea argumental en la cole de Los Defensores en la cual el Escuadrón era dominado mentalmente por un poderoso alienígena llamado Mente Suprema para convertirse en el ejército superpoderoso de unos Estados Unidos presididos por Halcón Nocturno (que en su identidad de Kyle Richmond había llegado a ser Presidente) , quién también había sido manipulado por Mente Suprema, con la intención de dominar el mundo (recordemos que, en su mundo, el Escuadrón es el único grupo de héroes del mundo y no hay héroes solitarios). La intervención de Los Defensores fue crucial, pero se contó desde la perspectiva de éstos, sin profundizar en las consecuencias que acarrea que, esta vez, de cara al público, los culpables de la situación fueran los miembros del Escuadrón Supremo.

Es precisamente en este interesante punto en el que arranca la maxiserie guionizada por Mark Gruenwald. En un mundo destruído por el Escuadrón, donde la hambruna y la inestabilidad política, el mayor supergurpo de la historia de la Tierra (Otra-Tierra, desde nuestra óptica) tiene la inmensa tarea de plantearse cómo sacar al mundo de esta situación.

No obstante, las grandes virtudes de este primer tomo las comentaremos en el segundo post que le dedicaré al Escuadrón Supremo, un grupo que me cautivó desde niño y cuyo nombre ya impresiona.

Un saludo a todos.



6 comentarios:

Trepamuros dijo...

Joer, que descaradísima la copia. No conocía yo este grupo, aunque me sonaba de oídas. Nunca hubiera pensado que Marvel tenía su propia versión de La Liga... supongo que eran jóvenes y necesitaban el dinero. Jjajajajajajajajaja.

Oscar dijo...

Eeeeyy, si yo tengo un número de esa maxiserie!!

Cuando aún no sabía ni lo que eran los cómics fuera de Mortadelo, mi madrina me regaló uno de Espada Salvaje de Conan, un Spiderman de McFarlane, y uno del Escuadrón Supremo!!!

Ni idea de que era de otra tierra paralela ni toda la idiosincrasia que cuentas. Eso sí, me encantaba cómo estaban dibujados, al más puro estilo Superman clásico.

A ver que nos cuentas en el próximo post, que siempre es interesante.

(Mmmmm, ¿soy yo, o los comentarios aparecen en blanco sobre fondo blanco? :-S

Graimito dijo...

En efecto, Oscar, salen con eltra blanca sobre fondo blanco... cómo se puede solucionar???

Oscar dijo...

Estoy en ello, estoy en ello... ¿dónde estará eso?, hum...

Perdona si lo dejo colgado esta tarde sin solucionar, que tengo que salir, pero me pondré con ello cuando vuelva.

Sorry :-S

Oscar dijo...

JA!! LO ENCONTRE!!

Mira por donde, todavía voy a marcharme con el trabajo hecho ;-)

Cuando veas algún otro error del estilo me lo comentas, que igual yo no lo veo (Si no llega a ser porque vi antes el comentario de Trepamuros no me habría dado cuenta)

Hasta luego!

Graimito dijo...

Decir que eres un crack sería quedarme corto, Óscar. Muchas gracias, como siempre XDD