Posts Recientes

domingo, 21 de septiembre de 2008

Un poco de música

Saludos a todos,

Tenía pensado para hoy hacer una doble actualización, sobre la sanción al juez Tirado (el del "Caso Mari Luz") y sobre un "homenaje" que le han hecho, entre otros, al Prof. Manuel Broseta Pont, en el Senado, mientras que se permite a los amigos de los que lo asesinaron cobrar dinero público en muchos ayuntamientos vascos. Sin embargo, cuestiones de trabajo y de mi propia situación personal me llevan a retrasar ambas entradas, aún a sabiendas de que probablemente pierdan frescura y actualidad.

En su lugar, quiero brindar la posibilidad a quienes no conocen mucho de ese mundo musical de las bandas sonoras, que escuchen algunos de los temas que vienen sonando en este ordenador desde el que os escribo. No es que rehúse la compañía en estas líneas de personas como Oscar o Diana, pero como seguro que habrán adivinado, las melodías que aquí suenen no les descubrirán nada. Sin más dilación, os dejo aquí los temas y quizá algún comentario sobre estas notas que los últimos días me sostienen el alma y el corazón, maltrecho de tantas batallas perdidas y de alguna estocada reciente:

Merlín - Main Titles - Trevor Jones





Aunque sea un tema esencialmente descriptivo del mundo de fantasía en que se mueve el mago Merlín en esta miniserie televisiva, últimamente lo he "utilizado" como tema de amor, como vehículo emocional para expresar un romance a la vieja usanza, probablemente porque era así como veía el que hasta hace poco he compartido.


The Incredible Hulk - The Flower - Craig Armstrong




No sólo de temas "profundos" vive Graimito. Este tema ha sonado mucho mientras redactaba escritos estos días, probablemente en un intento (exitoso) de concentrarme en la acción y no en el pensamiento.


Metal Gear Solid 4 - Love Theme - Jackie Presti



Cuando tenía unos años menos, la música "étnica" no me gustaba. Sin embargo, tras ver La Pasión de Cristo (un film que me impactó sobremanera), me interesé más por este género. A día de hoy, siempre acudo a él cuando hay algo de tristeza o dolor a mi alrededor. Bandas sonoras como Munich o esta pieza que os dejo aquí, interpretada por Lisbeth Scott (a quién he tenido el gusto de conocer), me parecen una forma de expresión perfecta del dolor del alma, del llanto desgarrador de la pérdida. Aunque la canción se centra en el drama de la guerra, es extrapolable a cualquier sufrimiento que podamos sentir. Consigue emocionarme sin duda.

The Dark Knight - Like a dog chasing cars - Hans Zimmer&James Newton Howard (aunque yo creo que es sólo de Zimmer, pero bueno XD)



Que su comienzo no os engañe. Este tema ofrece en bandeja la pregunta que Batman se hace en el film: ¿Soy el héroe que necesita Gotham?. Esa misma pregunta es exportable a todos: ¿Somos quienes necesitamos ser?. Esa pregunta ha rondado mi cabeza estas últimas fechas, quizá a la luz de esta magnífica pieza.

Metal Gear Solid 3 - Way to Fall - Star Sailor



Si antes hablaba de mis prejuicios juveniles respecto de la música étnica, permitidme que confiese otro: el de la inclusión de canciones en las bandas sonoras. Sin embargo, esta canción rompe por comleto esa apreciación general que suelo hacer; no sólo porque está genialmente insertada en el juego ni porque encaje a la perfección con la historia del personaje. Me encanta y la siento viva porque me parece el mejor ejemplo musical de alguien a quién se lo han quitado todo y que lanza un mensaje en una botella a su hijo, sabiendo que en él se repetirá la historia. Personalmente es un tema que me llega porque yo también he llegado a perderlo todo, teniendo que partir absolutamente de cero. Será que por eso, en "tiempos oscuros", vuelvo a recurrir a ella para buscar mi propio desahogo.



Nada más por hoy, que tengais buen fin de semana.

Saludetes

3 comentarios:

Anónimo dijo...

¿ Sabes qué tienes Amélie para rato?

sólo necesitas chasquar los dedos ahí me tienes.

Nos vemos pronto.

un beso

Oscar dijo...

Vaya, te veo un poco descorazonado estos días, ¿eh?

Aunque me ha despistado eso de que te preguntes si eres realmente el héroe que Castellón necesita :-P

Venga, ánimo, sea lo que sea.

Anónimo dijo...

se te han desactualizado los links a goear.com. Un saludo saltador.