Posts Recientes

miércoles, 28 de marzo de 2007

"¿ Qué te parece lo que está haciendo el PP con el grupo Prisa?"

Hola. Sin que sirva de precedente, voy a dedicar a esta entrada a contestar a esta cuestión que se me planteó en los comentarios de la entrada inmediatamente anterior a esta, y que es la que está como título de esta.

Antes de contestar propiamente a la pregunta, cabe establecer dos premisas previas. La primera sirve para evitar racionalizar la acción política en nuestro país mediante los criterios del buen hacer (la buena praxis), ya que se trata de la calidad de nuestros políticos en términos estrictamente democráticos, siendo el diagnóstico imposible de ser otro que "nefasta": la falta de un auténtico concepto interiorizado de interés general, las luchas partidistas estériles y la trágica aunque reiterada estrategia del "y tú más" desacreditan como apta a una clase política con tanta capacidad como la del bebé que patalea, pues es justamente a esto último a lo que, con más frecuencia, dedican su esfuerzo y energía. La segunda sirve para centrar el foco del debate, que por lo que leo, lo que veo y lo que oigo estos días está un tanto borroso. De lo que se trata, pues, es de enmarcar y señalar cuáles son los criterios de evaluación que debemos usar para determinar (siempre, eso sí, desde un punto de vista subjetivo) si la actuación del PP en este supuesto ha sido correcta o no. Lo primero que hay que desechar es que se trate de una discusión normativa, esto es, si el PP puede hacer (en términos reales de potestad) lo que está haciendo: pedir que se boicotee a los medios de comunicación que forman parte del grupo Prisa (la Cadena SER, Cuatro, etc...). Claramente, el PP, legalmente, puede hacerlo. No hay ninguna norma que impida a un partido o a un particular proclamar su repulsa por un medio de comunicación y promueva su boicot siempre que no sea por causas tradicionalmente discriminatorias (por tratarse de un medio dedicado a gays, mujeres, etc y que el motivo de su rechazo sea justamente este) y lo manifieste sin insultos ni expresiones vejatorias. Así, decir que los representantes del PP no van a acudir a ningún medio del grupo Prisa no contraviene ninguna norma, desplazando, como he dicho, la discusión, desde un punto de vista normativo a un punto de vista moral o ético, y aquí las cosas ya no están tan claras y la cuestión puede ser más escurridiza, pues hay tantas morales como personas y tantas éticas como discursos.

Desde ese exclusivo punto de vista personal que trata de separar el bien y el mal (como si fueran términos absolutos), me considero incapaz de dar razón de nada. Ahora bien, basándome en la coherencia como argumento de peso para, al menos, dar credibilidad a las actuaciones, he de decir que, aunque a priori parezca razonable que el PP decida boicotear a un grupo que obviamente no le respeta, no parece de recibo que se de la situación inversa y ahí sí esté conforme. Lo que quiero decir con esto es que si me preguntan si está bien o mal lo que hace el PP, diría que sí, atendiendo sólo a la actitud de los dos sujetos en conflicto: el grupo Prisa mediatiza y manipula la información para conseguir su fin, que es el de apoyar informativamente a su amigo el Gobierno, que a fin de cuentas es el que le ha "regalado" la licencia para su nuevo canal en abierto, Cuatro; sus informativos (de los que soy seguidor, por cierto, a causa de su horario) destilan y rezuman por cada poro de su cuerpo un espíritu sociata que se delata en cada información relacionada con el PP; la falta de respeto continuo en otros espacios, en teoría, menos politizados, como los de humor, es patente, tal es el caso de Noche Hache; en definitiva, se percibe estas pretensiones de "jefe de obra", de querer ordenar la vida pública y de señalar con el dedo al bueno y al malo que no se ve en el medio escrito en una intensidad tan hiriente para el espectador que anhela información sin más añadidos, puesto que en aquellos, la tradición ya señala las ideologías de cada uno y la prensa siempre fué foro de opinión y debate, mientras que la televisión siempre tuvo la aspiración de aportar la objetividad que dan las imagenes, aunque conservara, veladamente, una cierta y tenue línea editorial.
Ahora bien, si atendemos a la situación en sentido amplio, razones de coherencia me hacen decantarme por privar de la razón al PP. La razón es sencilla: si tomamos en cuenta a todos y todo, nos damos cuenta de que el PP es el sujeto pasivo (el que sufre) el maltrato del grupo Prisa, pero también se convierte en sujeto activo (el que agrede) promoviendo y apoyando a esa, dicen que cadena de radio, La Cope, que a mi parecer no es más que una plataforma de generar crispación, pues se puede opinar distinto a la posición del poder, pero de otras maneras mucho más educadas y por tanto, meritorias, pues la descalificación es muy sencilla en su ejecución y no requiere de talento. La Cope despotrica y ataca todos los dias en casi toda su franja de programación al Gobierno de Zapatero, pudiendo ser perfectamente comparables las cotas de agresión del grupo Prisa al PP con las de La Cope al PSOE. Así que, con esto queda contestada la pregunta "¿qué te parece (...)?". Me parece que mientras el PP no califique de intolerables las dos actitudes, las que les favoravecen y las que no, no puede, empero, criticar la acción de los demás. Eso, en mi tierra, se llama demagogia.

Pd: No me gusta meterme en temas de tan calado ideológico y no es el objeto último de este blog, pero creo que la ocasión merecía la pena.

Pd II: Gran formato televisivo este de "Tengo una pregunta para usted", aleja el debate de la contaminación periodística y lo acerca a quién debiere, al pueblo.

Pd III: Amelie, tu padre, en efecto, me dará Dº Internacional Privado en el futuro, y además puedo decirte que era conocido como "El Torero" en la UJI por su coleta XDDD.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Por desgracia los medios de comunicación están contaminados. Lo sé de primera mano porque eso es algo que nos dejan claro en cuanto pisas la facultad. No hay censura pero sí hay una linea editorial que en parte, limita tu libertad como periodista.
A mí me parece mal que veten al grupo Prisa por dos razones; la primera es que los ciudadanos tienen derecho a tener información sobre todo lo que sucede y si esa fuente de información proviene del PP, ¿ Qué hacemos?. En segundo lugar, me parece fatal ya que para ellos el camino ahora queda libre. Sólo se hablará de sus lindezas en sus propios medios de comunicación como son: La COPE, Telemadrid ( lo de Telemadrid ya merece un debate a parte), Canal 9, Antena 3...y yo me pregunto, ¿ Eso no lo hacia Franco con el NODO?.
Tienes razón seguro en eso de que lo que hacen legalmente está bien ( no lo discuto porque aquí el que sabe de eso eres tú) pero como partido político que son me parece una pataleta y una forma más de hacer el rídiculo o engrandecerse entre los suyos como rebeldes que boicotean al sistema. Todo depende según el lado en que se mire.
Aunque también hay que decir que hay miembros del PP que no aceptan este veto al grupo PRISA y siguen creyendo en la libertad de expresión. Lo sé porque ayer un diputado del PP de ( no me acuerdo de donde era) habló en la cadena SER rechazando la falta de libertad de su partido respecto a este tema.

También creo que deberían mirarse un poco el ombligo y ver que ellos también tienen medios que despotrican en todas las franjas horarias y en todos los programas como son la COPE o en Telemadrid. Cito estos dos porque son los casos que más llaman la atención por partidistas.

En fin sea como sea, me fastidia que encima nos dificulten el trabajo ( bueno, a mí no) pero sí a todos los periodistas que hay ahí fuera en busca de la noticia y que se "tragan" ruedas de prensa para que luego vaya Rajoy y diga: " Perdona, ¿eres del grupo PRISA?. Si quieres haz la pregunta pero ya sabes que no la voy a contestar". Venga ya por dios!!! Que eres el máximo representante de la oposición y no la Pantoja hablando con los del Tomate...


Bueno, ya me callo...Muchas gracias por contestarme. Es un honor para mí que le hayas dedicado toda una entrada a responderme.:-D.



PD: El mote se lo saqué yo ya en casa, y repito, menos mal que la idea de la coleta hippie se le paso...ufff!!xD xD

Pakho dijo...

Menos mal que soy persistente (bueno, un poquito persistente) porque me ha costado mucho tiempo leer la anterior entrada, sus comentarios y esta entrada :p

De todos modos no me arrepiento de ello, como de costumbre has sabido expresar tu opinión con mucho gusto y de nuevo comparto tu punto de vista acerca del tema de la información (en muchos casos, por desgracia, desinformación) en nuestro pais.

Y en fin, un saludete Grai, ¡sigue así! (Y ya puestos un saludo a Amelie, por darle temas para las entradas :3)

Anónimo dijo...

Hoy es mi cumpleeee...jejejejej. tenía q decirlo que una no cumple 20 todos los días!

Besos

Pakho dijo...

Felicidadeeeeeeeeeeeees ºOº

(Siento el spam Graimito xD)

Anónimo dijo...

¿ Dónde estará Graimito?

Lo reconozco...tengo mono de leerte!

xD

Anónimo dijo...

Graimito ha estado de viaje por Madrid jajaja. Pero algo se pondrá. Tranquila, todo llega, hasta las actualizaciones de mi pérfido blog XDD.