Posts Recientes

martes, 8 de febrero de 2011

Notas Musicales: Metal Gear Solid - Peace Walker

Hola a todos,

La saga de videojuegos Metal Gear Solid ha tenido, desde sus inicios, eso que ahora se llama "altos valores de producción", esto es, una apuesta por la calidad en el diseño artístico del juego, incluída la música. Hideo Kojima, creador y director de la serie, siempre ha gustado (quizá en exceso) de intrudcir largas secuencias cinemáticas en sus juegos, y en muchas de ellas, un fuerte componente emocional, que necesita, claro está, un buen sostén musical. A lo largo de los años ha ido utilizando a diferentes compositores para sus distintas entregas (unque el que más presencia ha tenido-injustificadamente- ha sido Harry Gregson-Williams), pero lo que sí se ha mantenido fijo es el incluir en cada juego un gran tema vocal. Por ello veremos en distintos post algo de lo que considero es la mejor música de cada entrega.
Hoy quisiera centrarme en la música de la última entrega de MGS, para la portátil PSP, llamada "Peace Walker". Lo cierto es que es una de las más flojas en cuanto a la música incidental (algo que comparte su "hermano" de plataforma, MGS: Portable Ops) y no hay casi ningún tema que suene durante el juego que merezca mucho la pena. No obstante, hay dos temas que son, valga la redundancia, temazos: uno instrumental y otro vocal.

El primero de estos temas es el central del juego y suena hacia el final del juego, en los momentos más épicos del mismo. De ahí ese arrebato final de epicidad que es justo lo que el jugador necesita ante el reto que se le presenta.



El segundo es, como os decía, el tema vocal que aparece en Peace Walker, llamado Heavens Divide, que hace un interesante juego de palabras entre lo que supondrá el destino de Big Boss (la creación de la fortaleza-nación de Outer Heaven) así como expresa los sentimientos de nuestro protagonista hacia su mentora, la carismática The Boss. Como ya sucediera con la magnífica "Snake Eater", Heavens Divide tiene como principal virtud la potencia, tanto a nivel vocal como en sus arreglos, que no deja de lado la emotividad, que transferirá a cualquiera que haya jugado al juego y comprenda mínimamente al personaje de Big Boss, un hombre atormentado al que el mundo le ha arrebatado todo cuanto amaba.




Por cierto, para quien quiera hacer karaoke con Heavens Divide, AQUÍ tiene la letra.
Espero que les hayais dado una oportunidad y que os hayan gustado.

2 comentarios:

Oscar dijo...

Ya me habías comentado en alguna ocasión las excelencias musicales de la saga (e incluso me pasaste algún tema).

Pues la verdad es que el final épico del primer tema del post tira mucho a Gregson-Williams ¿no es de él?

Y disculpa por no leer la doble entrada anterior. Es que con el post anterior que hiciste sobre el caso Garzón ya me había quedado bastante claro, y no quería estropearlo... :-D

Anónimo dijo...

Pues hasta donde yo sé, es de Akihiro Honda, aunque, claro, con una banda sonora hecha a 11 manos (más Donna Burke) nunca se sabe qué es de quién.

Sobre la doble entrada anterior, parece que no ha tenido (ningún) éxito, a juzgar por los comentarios de Fran y de Magneto, y supongo que sólo servirá para que algún alumno vago del Grado en Derecho pueda copiar y pegar XD (total, como tampoco es nada publicado... XDDD).

Ahora, una cosa en mi defensa: vale queel nadie se lo haya leído porque no le interese el tema o porque sea un coñazo, pero quiero decir que NO me parce un texto largo (se lee en menos de 10 minutos), teniendo en cuenta que buena parte de las entradas son las referencias bibliográficas y las notas al pié. Es más, diría que si alguien afirma tener problemas para leer (incluso comprender las ideas generales) el texto en algo menos de 10 minutos, el problema lo tiene esa persona XD. Hecha mi defensa (ejem ejem) puedo entender que ni el formato ni el tema hayan podido animar a su lectura.

PD: Oscar, en realidad los textos (los dos) no van sobre Garzón, sino sobre lo que es y lo qu debería ser la justicia universal; pero vamos, que aquí no hay obligación de leer nada XD. Sólo faltaría!!!!.