Posts Recientes

miércoles, 11 de noviembre de 2009

Notas Musicales : Rambo, Goldsmith y Tyler

Es más que probable que a los más jóvenes el nombre de John Rambo no les diga nada o simplemente les suene un poquito por la reciente secuela. Sin embargo, los que crecimos con la era dorada del cine de acción palomitero, nos dice mucho mucho : probablemente recordemos cómo el personaje interpretado por Sylvester Stallone emboscaba en un bosque a unos policías en "Acorralado" de manera salvaje o cómo en sus posteriores continuaciones nuestro "amigo" Rambo se camuflaba en el barro con su arco y su cuchillo, acechando a los malvados enemigos, mientras el Coronel Truman trataba de evitar que se excediera en el uso de la fuerza pero a la vez dirigiéndolo contra los enemigos de América. Como muestra musical, podemos oir estos tres cortes de "Rambo II"  ("First Blood-Part II" en el original) compuestas por el genial Maestro Jerry Goldsmith.









Sin embargo, hoy quiero poner el acento no en los grandes momentos de acción de estas películas. Paradójicamente, la saga de Rambo también trata de contar, en especial en su primera parte, el drama de ser un arma viviente; el terror de la guerra y cómo afecta a la psique de un hombre.
Por eso, para la primera parte, Jerry Goldsmith compuso un magnífico tema principal, titulado "It's a Long Road", probablemente basándose en la secuencia en la que Rambo coge su bolsa y prosigue su camino, física y metafóricamente hablando. Aunque este track contiene parte del tema de acción, lo que más me sorprende es la sensibilidad de los instrumentos de cuerda y viento. Lo podeis escuchar a continuación.



Como he dicho más arriba, hace relativamente pocos años se estrenó "John Rambo", que pese a no llevar número romano al lado, no es una precuela, sino una secuela. Esto se explica porque en el original, como ya he dicho, las películas que aquí conocimos como Acorralado, Rambo II y Rambo III  son First Blood, First Blood: Part II y First Blodd: Part III. Como Goldsmith había fallecido, se contrató a Brian Tyler, un joven compositior de mucho talento. Pendiente de su música y de comprobar si Tyler se lanzaría a la acción olvidándose del toque emotivo de Goldsmith, me llevé una grata sorpresa: no se olvida de ese toque. No sólo por el tono general del compacto, sino, especialmente, por este tema que os dejo aquí, Battle Adagio, que rescata todos los sentimientos de drama en una batalla. Que lo disfruteis.



5 comentarios:

Trepamuros dijo...

El señor Goldsmith dejó verdaderas joyas para la posteridad que evocan gratos recuerdos a los que crecimos con este tipo de películas y su música. Brian Tyler me sorprendió bastante, sin olvidarse del tema nostálgico creo un score muy emotivo y diferenciado de la saga, acorde con el film, que es bastante distinto de los anteriores. A unos la peli les gustó y a otros no, a mí no me disgustó del todo, aunque como los clásicos, sobretodo Acorralado, no tiene comparación.

Este año se le hizo un homenaje a Jerry Goldsmith en el Fimucité 3 aquí en Tenerife y se tocaron piezas suyas, aunque desgraciadamente no la de Rambo. Puedes ver alguno en youtube si buscas por Fimucité 3. Un saludo.

Oscar dijo...

Goldsmith es el p*** rey, sin más. Y es dificilísimo intentar decir a alguien no aficionado a la música de cine que las bandas sonoras de Acorralado y Rambo son preciosas y de una calidad impresionante.

(Si ya es difícil intentar explicar que la propia película de Acorralado tiene más chicha de lo que parece...)

Respecto a John Rambo... es una oda a la exageración, a mí me pareció una gran comedia XDDD Vamos, que creo que a Stallone le salió el tiro por la culata si quería hacer algo parecido a Rocky Balboa.

Y Brian Tyler hizo una buena música... pero no suena a Rambo (excepto cuando usa los temas conocidos). Y es que hay cosas insustituibles.

Anónimo dijo...

Como habeis podido ver los dos, no he comentado la peli "John Rambo" que, coincidiendo con Oscar, tiene más de autoparodia que de otra cosa. De hecho tras la matanza final, me quedé pensando que aún quedaría más peli, pero no XD.

No obstante, como ambos habeis visto enseguida, no quiero destacar las cintas, sino la música, tratando de explicar, como decía Oscar, que en algunas películas de acción hay música bonita y sensible.

Un saludete a ambos y gracias por los comentarios.

Oscar dijo...

Ey! aunque no tenga mucho que ver... a ver qué te parece esto XD

http://www.laflecha.net/canales/blackhats/un-juez-ordena-que-se-reabran-dos-webs-que-se-cerraron-tras-pedirlo-la-sgae?_xm=newsletter

Anónimo dijo...

Hola, Oscar,

Para dar una opinión mejor habría que ver la demanda que hizo la SGAE, ver que medidas cautelares solicitaba y atender a la contestación a la demanda, así como al auto que resuelve el asunto.

No obstante, y partiendo sólo de lo que dice la noticia, me parece un buen primer paso para hacer entender a la SGAE que el absolutismo con el que trata a los consumidores de cultura es inaceptable. Me parece correcto que defienda sus intereses, pero los métodos que está poniendo en práctica son de auténtica Gestapo, entrando en celebraciones privadas y exigiendo pago por derechos de autor a todo hijo de vecino.

Ahora, más allá, pensé sobre esto el otro día: ¿La SGAE exigirá el pago de derechos de autor por igual a las orquestad de bodas, bautizos y comuniones como a sus amigos Buenafuente&co de la Sexta cuando en su programa se interpretan temas como el de la serie "Magnum" (de Tom Selleck) entre muchos otros?; ¿lo exigirá cuando en el programa del follonero se usa con frecuencia una fracción de un tema de Basil Poledouris (el "charan" del principio de "Rock Shop" de Robocop)? ¿Le llegará algo a la viuda de Pole?. ¿A los programas de fútbol o del corazón que se hartan de meter temas de Zimmer no les cobramos?

Como siempre, a pagar los mismos de siempre, los pobrecitos pringaos que no tenemos privilegios ni amiguetes.

Añado también que hace poco leí en la web que los artistas habían aumentado casi un 23% sus beneficios el último año mientras que las que han perdido más son las discográficas. Dejo ahí el dato y que cada uno interprete lo que quiera, para contrastar con aquello que decía Ramoncín de que dejará de haber artistas en el futuro. ¿Quizá lo que mutará será la forma de distribución?.

Saludetes