Posts Recientes

lunes, 16 de abril de 2007

Paparruchas

Hola a todos. Tras unas merecidas vacaciones por la capital del reino con mi parejita, regreso. Lo hago además, sorprendido. Mi sorpresa es por ver dónde han quedado los clásicos, los filósofos, y la sabiduría. Aunque tras ver algunas cositas que mis queridos contactos de ese endiablado programa que sustituye conversaciones humanas por un mero intercambio formal de información que es el Messenger, casi prefiero no hacerme pregunta alguna que dé lugar a una respuesta. Como viene siendo habitual en las últimas entradas, primero ofrezco una visión de lo que voy a comentar para, a continuación, desarrollar mi idea, con tal de prevenir al marinero descuidado que quizá cree que encontrará algo afín por estas tierras. Así, el que quiera seguir leyendo, lo hace bajo su inexorable y personalísima responsabilidad.

De lo que quiero hablar esta noche es de esa surtida fraseología adolescente, o incluso post-adolescente, si se quiere, que inunda a la cultura teenager de un universo plagado de una sabiduría cosmopolita de dudoso orígen que pretende, en cierto sentido, encumbrar a quién la mentó en lo alto del monte donde residen las buenas ideas. Seguro que algunos o muchos de vosotros habeis oído o leído alguna vez citas como "Un amigo es un alma en dos cuerpos", o la parodiada por Burguer King "Si amas algo, déjalo libre. Si regresa, es tuyo. Si no, nunca lo fué". Hay alguna variante según de la boca que salga (más o menos amancebada por la desviación de la moda y el respeto al original), pero eso, ahora mismo, carece de importancia, como casi todo lo formal, pues lo material puede perder sin lo formal, pero subsiste, mientras que lo formal carece de sentido sin lo material.
Puede que a estas alturas incluso el lector con experiencia en este blog no sepa exactamente a dónde me dirijo, dónde terminan mis pasos. Puede que no vea el objeto del problema con claridad, o, al menos, cual es la causa de la sorpresa más arriba anunciada. Para ir esclareciendo las ideas, no diré aún cual es el objeto del problema planteado, pero sí cuál no es. No es el problema la falta de veracidad o no del contenido de las expresiones. Tampoco es problema lo profundas o grandilocuentes que puedan resultar las palabras. Así pues, si no es un problema de fondo ni de forma, ¿de qué és?. ¿O no hay problema y al bueno de Graimito se le han cruzado los cables?. Pues, como muchas veces, creo que el quid de la cuestión no es qué se es, o cómo se es, sino qué hacemos con ello. Dicho en otras palabras, el uso que le damos a aquello que conocemos.
Pensemos: ¿qué tenemos delante? Fraseología brillante que proviene del mundo clásico, elementalmente socrático, empleada irresponsablemente por adictos a las cremas anti-acné o a los exámenes de septiembre, cuyo malsano uso ha provocado la pérdida de su orígen, el cual era santo y seña de su puro significado. Hoy, el que usa estas frases para decorar su nik me genera una profunda sensación de que no lo hace con la intención de venerar el sentir de unas palabras que nos iluminan, sino de pavonearse decorosamente por el jardín de la comunicación pretendiendo hacer pensar que piensa por lo que otros pensaron por él, siendo tan redundante la querida repetición del verbo pensar en la frase anterior como la supina dejadez del usuario de aquello que es patrimonio de todos. Han convertido el saber en una suma de paparruchas, asignando un valor anecdótico y expresivo de amores frustrados, falta de valor ante los retos vitales, y otras tantas cuestiones típicas de quién es adolescente, o de quién superó esa edad pero no ha madurado aún.

Resumiendo, podemos ver como cada vez más, aquello que fué brillante, es devorado por este Saturno, nuestra sociedad, y defecado cual soberana estupidez en boca de quién no merece esgrimir esa palabra, pues no dedicó ni una sóla parte de su esfuerzo o intelecto a averiguar de dónde viene aquello que pretende incorporar a sí mismo; ni siquiera conocer su significado pleno e integral parece merecer tal hazaña. Pretenden hacernos creer que Sócrates dijo lo que dijo para que cuando una novia o novio nos deje, podamos decir que no fué nuestro/a nunca, a la vez que curamos nuestro maltrecho ego exhibiendo nuestro saber estar y nuestra sapiencia encajando el palo con "con filosofía". El conocimiento deja de serlo cuando usamos algo que no sabemos para que sirve, y la prueba y error carece de sentido, al ser nosotros mismos quienes hemos de diagnosticar el error. Veneran el conjunto de palabras sin mirar dentro. Y pretenden ser admirados por ello, cuando no dicen más que paparruchas.


Saludetes

30 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Graimito!

Tengo que decirte que me ha sorprendido tu rapidez, sabes mantener contentos a tus lectores xD.
Pero también estoy sorprendida por tu entrada porque no sé exactamente por donde quieres ir o qué es exactamente lo que intentas decirnos pero sólo quiero decirte que tú también has sido adolescente y habrás tenido como todos 'paparruchas' en tu cabecita.
¿ O no?

Espero que tus vacaciones hayan sido geniales y más si estabas bien acompañado :-D

besitos.

xD

Anónimo dijo...

Básicamente le daba vueltas a lo mismo que comentaba en otras fechas de que los periodistas, en esos temas, opinan sin saber, pero referido esta vez a la gente "normal", y en este caso, además, se supone que formada. Vamos, que cogen cosas que no son suyas y las exponen como si fueran muy listos, y ni siquiera saben de dónde viene.

Me recuerda aquella compañera que me decía que era de sentido común que Carlos IV fuera anterior a Carlos V... y lo defendía con uñas y dientes. Lo que hay que ver.
Y sí, yo tb he sido adolescente, que remedio. Y en parte sigo siéndolo. Pensar en tonterías es propio del ser humano, jóven o adulto, pero es que hay cosas que son males endémicos sociales.

Anónimo dijo...

xD

Captado!

Tienes toda la razón. Yo me encuentro con gente que habla mucho y muy bien y no dice nada...

sigue asi graimi.

besos

Pakho dijo...

Los adolescentes a la cultura viene a ser lo que una bicicleta a un escarabajo...

Es dejarles el google y un par de referencias y se les llena la boca de palabros y el culo les hace calderilla, tal cual darle a un mono un espejo, se lo pasan pipa con él y no saben realmente lo que tienen entre sus pezuñas. Y al igual que con los monos y el espejo, a veces son tan graciosos cuando intentan usarlo bien...(personalmente, me he reido mucho cuando en algunos foros que visitan se ponen a nombrar grandes pensadores de la historia pensando que Kant bajará de los cielos y les dará la razón...los utilizan como si fueran Pokemones o algo así y tuvieran que encontrar la frase que "destrozará" los argumentos del otro en vez de utilizar razones lógicas y bien fundadas).

En fin Graimito, has dado con un tema que me enerva en grandes cantidades, buen trabajo y sigue así =3

Anónimo dijo...

Dios, me encanta el símbolillo este del beso (creo que es un beso...no?), este =3 jajajajaja. Es como unos morritos de manga. Oye, y lo de los pokémon me ha gustado. "Hume, te elijo a ti, ataque bola de billar ya!".

Si es que tengo unos lectores de blog que da gusto.

Pd: alguien sabe algo del engendro Luis? tengo que enseñarle una foto de un local que vi en Madrid llamado "Lefties"...

Pakho dijo...

Hasta donde yo se, Luis está preparandose para un viaje a Barna (una oferta de puesto de informático, yo también asistí a la oferta pero me acabo de mudar a Valencia y no es plan de irme dos años a Barcelona xD), si no es que se ha ido ya.

El simbolo este --> =3 <-- simboliza un conejito xD (ponle imaginación y piensa que el = son los ojitos y el 3 los morritos). Un besito con morritos anime sería algo tal que así --> º3º <--

PD: Un local llamado Lefties...no servirían unos cócteles sospechosamente blancos, espesos y burbujeantes, ¿no? xD

Anónimo dijo...

Holaaa!

¿ Luis en Barna?

Menuda suerte. Salir de este pueblo es un gran triunfo y además si va a hacer su trabajo. Me algro por él...xD

Graimi...tienes unos lectores que son de puta madre...xD


Muchos besos!

¿ Crees que algún día dejaremos de ser anónimos?

Anónimo dijo...

Anónimos no sois... Si no, borraría cruelmente vuestros mensajes y comentarios mua ja ja ja. Aunque quizá nos conozcamos: Si ves por la calle a un xico alto, delgado, atractivo, ojos azules y rubito...descártale porque no seré yo jajaja.

Arrevoire que dijo voltaire.

Pd: debe pronunciarse como se escribe.

Anónimo dijo...

aisss graimitooo!

¬¬


no me refería a eso...xD

Bueno, como es justo entra: www.fotolog.com/lavidanoesrosa

No es tan sofisticado como un blog pero es mi rinconcito...:-)

ciaooo

Anónimo dijo...

Sólo diré una cosa: fumar es malo. XDDDD. Bueno, no se porqué me río, si es malo de verdad... amelie amelie!!! que morirás jóven!

Yo te mandaría a algún perfil mío, pero los que hay están en páginas de mariconcillos, así que...

Anónimo dijo...

Sí, es muy malo, tienes razón. Es un honor para mí que hayas explorado en mi rinconcito pero podrías haberme dicho algo no¿?
En fin graimi, seguiremos escribiendonos y tú puedes leer mis gilipolleces cuando quieras xD

Besos

Anónimo dijo...

Hola a todos, que tal?
Amelie, encima de hacer unos comentarios inteligentes, tb eres guapa, que envidia, lo tienes todo!!!!!!! les tendras a patadas.......
Y bueno Graimito, aunque no seas rubio, con ojos azules y demas......tienes tu atractivo :))
El de los ojos azules, Luis, sí se va Barcelona en unas semanas.....
Saludos

Anónimo dijo...

Jo!! tú si q eres bella aysha, gracias por tu comentario, me ha hecho mucha ilusión...xD

No te creas que los tengo a patadas, los hombres pasan de mí, siempre acaban abandonandome de una manera u otra...se alejan. Pero mil gracias porque me has alegrado el día!!:-D

Graimito no hace falta tener los ojos azules para ser guapo, los hay que los tienen y por dentro son de piedra, no tienen vida. No sé como eres pero seguro que como dice aysha, tienes tu encanto...xD


Besos a todos y podéis pasar por mi rinconcito a leer mis tonterías cuando queráis.


:-)

Anónimo dijo...

Mil gracias para ti por lo de bella, ya habras visto como soy en el blog del zurdo asi que de eso nada.....
Tu si queme has alegrado el dia y lo necesitaba......XDDD!!!!!!!

Como bien dice Amelie, no hace falta tener los ojos azules para ser guapo y sí muchos son de piedra por dentro.
Anda Graimito demuestra tu atractivo, pon alguna foto hombre para que Amelie vea que no miento, que cualquiera que te oiga...... ni que fueras un orco de mordor :))))))

Besotes para todos

vaklam dijo...

Hola a todos

Volviendo al tema original, sí que son paparruchas... pero... también son frases que le llegan a la persona que las tiene... le llegan adentro.

Y las interpretan como mejor les venga en gana, en la situación que mejor le parece. Esta época es una época caracterizada por preponderancia de lo físico en detrimento de aquello que le trasciende, pero la gente siempre tiene una "consciencia" de algo superior, quizá porque todos ansiamos, aunque sea en el fondo, algo más que la belleza pasajera y la popularidad momentánea de la juventud.
Por eso, quizá, se expresen estas frases, que son muy grandes y dicen mucho. Paparruchadas? Sólo son palabras, palabras que transimten sentimientos, diferentes para cada persona. Frases célebres y manidas que ayudan a algunos a expresar de una manera más sencilla algo que, en caso de que no existieran, les costaría mucho más.

Ala, ahí queda eso.

Sí, me voy a barna

Anónimo dijo...

Espero aysha que sigas pasandote e incluso me comentes cosillas...y sí, te he visto y eres bellaaaa


me voy a estudiar

ciaooo

Anónimo dijo...

PD: ( al final graimii me echará por pesada). Pero uno en Barna y otro en Argentina...mis dos lugares favoritos del mundo! q suerte...xD

Pakho dijo...

Jo, estos comentarios han llevado a cotillear fotos de la gente ºoº

Nota de interes mundial: Mi atractivo no lo perdí porque nunca lo tuve, pero mi carisma prevalecerá por los siglos de los siglos ~3~

vaklam dijo...

Dos cosas para amelie
Primero de todo, argentina es muy loleante, según me ha contado el otro hijo de mi madre, y segundo, de qué me suena tu cara? amiga perrofláutica de la nai?

Anónimo dijo...

Dos cosas para vaklam:
Argentina debe ser extraordinaria, me muero por ir...En segundo lugar, mi cara te suena porque tenemos una amiga en común, Rocío ( que por cierto gracias a ella llegué aquí) y también lo fui en otros tiempos del otro hijo de tu madre...xD

Ah!!! igual te suena pq nuestro pueblo puede ser muy chiquitito, sobre todo en verano, que todos vamos al mismo sitio.

Saludos.

PD: loleante? perrofláutica?

Pakho dijo...

Luisín, ¿tu hermano está en tierras extrangeras? ¿y eso? O_O

Anónimo dijo...

Mira que me esfuerzo en hacer entradas serias y aburridas para evitar que nadie deje comentarios, pero ni por esas XDDD. ¿Que son serias? Os montais vuestro sábado dolce vita y au!! Veis, si es que complementais este blog perfectamente...

Por cierto, como veo que la srta. Poulain, por lo que he podido intuir, se cree que tengo un autoconcepto de mi horrible... pues no! De hecho soy superdivino de la muerte! Y quién diga lo contrario es más amigo del alcohol de lo que debe reconocer. XDDD

Anónimo dijo...

La srta Poulain no cree que tengas un mal concepto de ti ehh! Es más, todo lo contrario xD

Graimito...¿ Dolce Vita?. Tenemos mucho más nivel ehhh!

aleee me voy a rodar un corto ...ciaoo

Anónimo dijo...

aleee me voy a rodar un corto

>>> Y lo dice como si fuera tan normal como cambiarse de camisa... esta chica...

Pakho dijo...

Propongo convertir el blog de Graimito en un chat público.

Pakho, 12 meses, 12 estupideces ;D


(Mola que un tema de tanto de si xD)

Anónimo dijo...

Si todo ha sido una treta para poder decir que esta entrada ha generado 26 comentarios. AUnque apenas 3 sean de la misma entrada. juas juas.

Anónimo dijo...

Dónde está Graimito matarile, lire, lire...(8)

Anónimo dijo...

Pues en el fondo del mar en busca de algún aprobado XDDD.

Pd: Hasta los wuevs del derecho administrativo !!!

Anónimo dijo...

Suerte!

ya verás como te irá bien!

besos

Pakho dijo...

¡¡¡Ánimo campeón!!! Y cuando te aburras echa un ojo a mi blog que estoy empezando una nueva saga de relatos (pues la partida de rol de Chem murió T.T)