Posts Recientes

lunes, 30 de junio de 2008

Todo sea por no sentirse español ... y por hacer caja.

Os pego aquí unos documentos del diario deportivo Sport que han recogido en la fantástica página web (que recomiendo encarecidamente) La Libreta de Van Gaal

Lo pongo porque es una buena muestra de que desde muchos medios catalanes se hace gala de un profundo anti-españolismo (para vender y quedar bien ante los nacionalistas catalanes, haciendo como que son los que "denuncian" las mentiras que llegan "desde Madrid", como si todo lo que no sea Cataluña sea Madrid), pero a la hora de la verdad, lo que verdaderamente les importa es hacer caja y barrer para casa. Leedlos y me contais.

Lo que comúnmente se denomina 'subirse al carro'

[10-VI-08] Produce un poco de tristeza comprobar que el fútbol español a nivel de selección siempre es lo mismo, un equipo que inspira poca confianza, que no genera entusiasmo y que acaba su singladura en cuartos de final. Nos gustaría equivocarnos esta vez, pero parece que se repite la historia, un seleccionador al que se le ha pasado el arroz y unos jugadores que no enamoran a nadie. Da cierta envidia comprobar el entusiasmo que despierta Portugal, una selección en progresión que en las últimas citas continentales nos ha pasado por delante. Scolari ha hecho un equipo competitivo, los aficionados se han movilizado y Cristiano Ronaldo asume el papel de líder mediático. Juegan con ambición, sienten la camiseta y forman una piña que puede dar mucho que hablar. Y todo esto salido de una Liga portuguesa que está tres peldaños por debajo de la española. Portugal cotiza al alza y España parece condenada al papel de comparsa.

No rompamos la baraja antes del debut frente a Rusia, aunque debemos reconocer que vamos de favoritos de grupo con poca fe. Los partidos de preparación han sido una castaña, el quiero y no puedo que aburre a las ovejas. Individualmente tenemos buen nivel, pero el conjunto baja mucho las expectativas. Es como si los propios jugadores no se creyeran eso de jugar con España. Cuando se recuerda que el último triunfo se remonta a 1964, es para comenzar a pensar que aquí el problema es mucho mas profundo. Una Federación que sólo se acuerda de la selección cuando llueve, un presidente que está enfrentado a los estamentos deportivos del país, un seleccionador que ha dimitido tres veces y unos jugadores que van a la cita soñando con que algún día suene la flauta. Ves a los alemanes e impresionan por su mentalidad y fuerza, ves a los nuestros y has de creer en los milagros para verlos en la final.

No somos derrotistas, somos realistas. Ya sabemos que en Madrid hay unos cuantos que lanzan las campanas al vuelo con si fuéramos a ganar la Eurocopa, allá ellos. Son los mismos que después, cuando llegan las derrotas, ponen a parir al seleccionador y se acuerdan de Raúl. Nosotros lo decimos antes de que comience a rodar el balón, hay mas entusiasmo que equipo. [Josep Maria Casanovas / Sport]

[29-VI-08] Por primera vez en la historia, España tiene mejor selección que Alemania según destaca la prensa mundial. Tampoco había sucedido nunca que los alemanes disputaran una final europea sin la vitola de favorito, ya que las apuestas apuntan hacia el equipo de Casillas. Por obra y magia de Luis nuestra selección es la revelación de la Eurocopa 2008 rompiendo moldes, con un estilo moderno basado en un fútbol de calidad producto de la cantera del Barça. Xavi, Iniesta y Cesc acarician el balón con un cariño que sorprende a la competencia, lo mueven con una eficacia a la que no se ha encontrado todavía antídoto. [...] En coraje, talento e ilusión los nuestros son mejores. [...] En esta concentración no ha habido partidas de póker ni juergas. Ha cambiado todo tanto que sólo se habla de la prima, el último día, cuando toca. Son profesionales pero no peseteros. Antes este tema provocaba polémicas, les preocupaba más el bolsillo que otra cosa. Ahora tienen tanta hambre de gloria que saben que lo importante es levantar la Copa, el dinero ya vendrá. [Josep Maria Casanovas / Sport]



PD: Sigo recomendando la serie Big Bang Theory, aunque paseis de la recomendación.

sábado, 28 de junio de 2008

El síndrome y el efecto "Raúl"

Hola a todos,

He intentado no hacer ninguna entrada sobre la Eurocopa porque creo que al hacerlo hubiera sido inevitable caer en muchos de los tópicos que, con franqueza, detesto cuando se trata de aportar opinión respecto a un fenómeno de masas en el que se mezclan sentimientos, cuestiones objetivas, e incluso ideologías. Hablar de la Euro podría haber sido un ejercicio inútil ya que el mensaje varía tanto como los sucesivos resultados de la competición, y por ello su esperanza de vida como realidad es significativamente corta: así, Holanda ha pasado de ser la selección a seguir a caer en cuartos de final; Rusia ha pasado de ser la revelación de la competición ha ser un mero muñeco de trapo ante la "gran España", y para rematar, la propia España ha pasado de sentirse incapaz a ser "el mejor equipo de la competición", como la han calificado muchos. Ser noticia en la Eurocopa no es una vida fácil.

Pese a lo anterior, hay dos cosas (bueno, en realidad tres) que sí me gustaría comentar, no para dejar ninguna impresión de experto, ni para sumarme a la ola de optimismo respecto a la selección de fútbol, ni, tampoco, par ir de rebelde con o sin causa y renegar de las posibilidades de victoria, o, directamente, de mi propio país. Simplemente diré esas tres cosas que me han llamado la atención de esta Eurocopa; puede que para algunos sean cosas interesantes y para otros no, pero es el riesgo que uno asume siempre que escribe. Vamos con ellas:

1) "El efecto Raúl"

Me ha sorprendido y no de forma grata como muchos medios de comunicación e incluso aficionados han utilizado el éxito de la selección no para, sencillamente, alegrarse y disfrutar, que es lo que hemos hecho muchos, sino para atacar a un jugador que ni siquiera está. Éste es Raúl. No me acaba de entrar en la cabeza el poder que debe tener el 7 madridista para que muchísima gente piense más en él que en los jugadores que están. También me parece fuera de todo pensamiento racional decir que Raúl es un mal futbolista porque cuando no ha estado él se ha llegado a una final, más que nada porque eso significaría decir que todos los que no están son malos (Tamudo, Riera, o Diego López, por poner tres ejemplos) y también olvidar que hace décadas que España no jugaba una final, y muchas son las generaciones "sin Raúl" que han pasado sin pena ni gloria con la camiseta de la roja.

Dicho lo anterior, coincido en que hay argumentos futbolísticos de peso para pensar que Raúl no tenía que estar. Desde mi punto de vista, el tener a Raúl en un equipo es para ponerlo de titular, puesto que su valía como revulsivo suele ser más bien escasa. Además, con Raúl en el once es difícil jugar con un recurso como base, y explico esto: un equipo y un entrenador tienen que poder tener la posibilidad de elegir cómo van a jugar. Por ejemplo, en el caso de España, con toque en el centro del campo, mucho repliegue atrás apoyado con contras esporádicas, y delanteros rápidos en la punta de ataque; esto es, que España decide explotar uno, dos o tres recursos futbolísticos para ganar, apostando cláramente por ellos. Raúl, en cualquier equipo en el que esté, te resta un hombre en la aplicación de ese recurso, debido a sus cualidades futbolísticas: Raúl no es veloz, ni tiene un potente disparo, ni remata bien de cabeza, ni desborda con un regate fabuloso... con lo que es un jugador que resta enteros si tu apuesta es jugar con velocidad arriba, o con toque-toque, o colgar balones al área en espera de que el delantero la cace. Raúl resta enteros a cualquier recurso futbolístico que se quiera emplear porque Raúl es un recurso en sí mismo; Raúl potencia el recurso Raúl, que no es ni más ni menos que algo que un entrenador no puede pedir que hagan sus jugadores como estrategia a seguir, la pillería y la inteligencia en el campo. Poner a Raúl es ponerlo y esperar a que tenga una o dos ocasiones de pillo y las aproveche. Pero si no, Raúl lo único que aporta es lucha, entrega, y una cierta fortaleza mental, pero resulta el elemento disonante si el míster elige una estrategia clara. Sencillamente, y a mí me pasa tambien cuando tengo que jugar en algún juego con un equipo que está él (salvando las distancias, por supuesto) que no puedo definir una estrategia clara (por ejemplo, juego con extremos rápidos y busco el centro al delantero), aunque añade algo que otros jugadores no tienen. Por tanto, te da y te quita cosas, y a veces, y o reconozco, es más sencillo desde el punto de vista del entrenador (para transmitir la idea de fútbol que se quiere practicar y su ejecución) no contar con él. Ese es, para mí, el efecto Raúl

Ahora bien, pese a lo dicho arriba (que es mi opinión), hacer sangre con un jugador, que, insisto, ni está en la Euro, me parece ventajista e injusto.

2) El síndorme Raúl

Raúl fue un jugador que tenía mucho talento, y también, mucho gol. Sin embargo, al pasar los años, empezó a impacientarse, pues, ¿quién iba a amar a una horrible Bestia? (jajajaja perdón por la frase freak, jajaja, es que no me he podido resistir al escribir un "al pasar los años" jajajaja). Decía que al pasar los años, Raúl, por motivos que aún desconozco, comenzó a perder esa chispa que le había caracterizado, y a aumentar sus prestaciones en cuanto a trabajo en el campo, Se volvió un currante que presionaba sin cesar, pero a cambio perdió buena parte del favor del público, y su reputación de "crack" se resintió muchísimo, tanto que hoy día no puede ser considerado uno de ellos.

Algo parecido le está pasando a Fernando Torres, aunque con algunos matices, claro, peroc reo que la idea general se ve clara: Torres está trabajando en los partidos de España como un auténtico currante, cayendo a banda, arrastrando a los defensores, presionando, pegándose carreras de 30 metros detrás de un balón... pero no está marcando, y la gloria se la están llevando otros. Estoy seguro de que si preguntáramos a los españoles cuales son los 3 mejores jugadores de España en cuanto a rendimientoe n la Euro en este momento, Torres no estaría entre ellos. Y sin embargo, en mi opinión, está haciendo un trabajo de desgaste al rival importantísimo, tanto que ayuda siempre a que esas segundas partes que España juega tan bien, se deban también en parte a ese sacrificio que hace "El Niño", que ha madurado y mucho a las órdenes de Benítez allá en Liverpool; esa madurez, no obstante, le resta protagonismo. Vive una especie de "síndrome Raúl": a más sacrificio por el equipo, menor popularidad.

3) La tercera cosa que quería decir es mi opinión real sobre la selección, y realmente va a ser dificil decir algo sin que a alguien no le moleste, sea por unas cosas o por otras.

Mi impresión puramente personal , al margen de la realidad de la competición (esto es, qué me parece la selección en asbtracto), es que esta no es la mejor selección posible: es un equipo al que le faltan recursos ofensivos, ya que un ligero contraataque y el toque como únicas armas no sirve siempre para resolver los partidos. España funciona cuando va empatada o adelantada en el marcador, pero no es una estrategia viable cuando los minutos pasan y tu toque se torna horizontal, porque para tocar hace falta tener calma y creerse superiores, para confiar en que aunque vayas perdiendo, tu juego es superior y te acabará dando la victoria. De lo contrario, tocar con nervios te da todo lo malo de tocar, y nada de lo bueno. En cuanto al seleccionador, nunca me ha gustado por su personalidad y por muchas de sus decisiones deportivas ( y no, no es no llevar a Raúl, ni siquiera a Guti, sino, por ejemplo, haber apostado por Albelda si éste hubiera estado bien en la Euro en lugar de Senna, un jugadorazo del que llevo diciendo años que lo hace casi todo bien). Creo que, aparte de la convocatoria, se ha equivocado en querer limitar a España a un modelo de juego, porque pienso que todavía no se ha topado en la Euro con un rival de entidad que haya sabido leer el partido de España y darle donde le duele. Cuando lo descubran, como no tenemos más recursos, tendremos dificultades. También es importante observar que sólo hemos derrotado a una de las grandes selecciones, y en los penaltis; como he dicho, quizá con el marcador adverso ante una grande, España sufra más de la cuenta. Si no, miremos el resultado de Holanda ante Rusia: Holanda , para mí, ha sido el mejor equipo de la competición (incluso mejor que España o Alemania) porque ha sido un equipo que ha mostrado recursos y variantes, y ha ganado a equipos grandes precisamente aprovechando eso. Sin emkbrago, Van Basten cometió un error contra Rusia que le salió muy caro: ser predecible. Holanda jugó igual, con el esquema mental de "primera parte de dominio y gol, y en la segunda salimos al contraataque con velocidad", pero se encontró con que la segunda mitad de la primera premisa (el gol) no se cumplió, y se puso por detrás en el marcador. siendo previsible que sacaría a los extremos rápidos, Hiddink lo supo ver venir y los anuló. Ese es el riesgo que creo que tiene España tal y como está configurada.

Por otro lado, tenemos el resultado de la competición, que está siendo excelente, y que pese a las dudas que tengo, se está viendo que los obstáculos son menores que las virtudes. A España le está saliendo todo bien, incluso los precipitados cambios de Luis: a mí o me gustaron, pero si a uno le sale bien por lo que apuesta, no queda sino felicitarle; un cambio bueno es el cambio que funciona. Además, el entrenador está sabiendo imprimir un carácter basado en la concentración del equipo, algo que posiblemente no sería viable en un campeonato largo como una Liga (porque ese nivel de intensidad no se puede tener en todos los partidos), pero que funciona a las mil maravillas en competiciones cortas como la Eurocopa. Luis ha aprendido que en el error está la eliminación, y si uno presta atención a los partidos de España, más que muchísimos aciertos, lo que ha hecho es jugar a cometer pocos errores. Y sin duda, aunque parezca paradójico, es más acierto que muchos aciertos de los que hablábamos antes. En este tipo de partidos donde sólo vale ganar, un error puede mandarte a casa. De hecho era la tónica habitual de la selección, que sin jugar mal, cometía un error (o varios), el rival los aprovechaba y te marcaba un gol. El entrenador ha hecho algo bien, como digo, que es ganar en el plano psicológico una batalla que siempre perdíamos antes de salir al campo en otras competiciones, y es creer en una manera de jugar y, por tanto, sentirse capaz de ganar manteniendo la concentración sin asustarse.

Además de lo anterior, hemos tenido suerte. Y con esto no quiero quitar mérito a nadie, ni a jugadores ni a cuerpo técnico. Es más, creo que es una suerte "buscada". Para mi es indiscutible que en un campeonato tan corto donde has de ganar partidos y el empate no sirve, el equipo ganador necesita algo de suerte. Pero suele ser esa "suerte de los campeones", que muchas veces es fruto de la fortaleza mental del grupo. Así, en los penalties contra Italia, y posiblemente más allá de toda previsión, el que se sabía ganador de la tanda antes de lanzarla era España. Tiraban con seguridad y sin miedo (salvo Güiza, que me digan lo que me digan a mi me parece un paquete que le viene grande esto de la selección). Algo similar pasa con las paradas de Casillas tipo "milagro" ante la misma Italia.

En conclusión, España y su seleccionador no acaban de gustarme en abstracto: yo hubiera hecho las cosas de distinta forma. Pero ello no es incompatible para decir que el rendimiento que está dando el equipo es bueno, y que eso convierte también en buenas las decisiones del entrenador, aunque a mi no me gusten. Ganar una Euro no es fácil y si lo consiguen el mérito va a ser indudable; y si no lo consiguen, también, porque para mi llegar a la final ya es un éxito.

España, como siempre, es una selección de sentimientos encontrados y una reunión de chaqueteros, pues quienes renegaban de Luis ahora le adoran. Yo, sin embargo, prefiero pensar que no me gusta nada como entrenador, pero que lo está haciendo bien en esta competición, sin ser incompatible lo uno con lo otro. A mi no me gusta la música de AC/DC y eso no quita que sean buenos en su estilo de música, aunque amí me guste más la orquesta o la música electrónica.

Saludetes a todos.

PD: Manda huevos que Luis Aragonés pueda ser el mejor seleccionador español de la historia (ya lo es por estadística, si encima consigue un título...)

viernes, 20 de junio de 2008

You Know My Name !!!

Pues eso.

Reivindicándome.

Gritando mi nombre y triunfando.

Demostrando que quién de tanto se reían por estar siempre preguntando,

obtiene las respuestas que precisa,

para conseguir lo que no pueden.

You know my name ... shout it !




Si alguien se siente muy freak y quiere hacer karaoke delante del ordenador en su casa, aquí teneis la letra:

If you take a life
Do you know what you'll give?
Odds are you won't like What it Is.

When the storm arrives
Would you be seen with me?
By the merciless eyes I've deceived

I've seen angels fall from blinding heights
But you yourself are nothing so divine
Just next in line

Arm yourself because no one else here will save you
The odds will betray you
And I will replace you
You can't deny the prize it may never fulfill you
It longs to kill you
Are you willing to die?
The coldest blood runs through my veins
You know my name

If you come inside
Things will not be the same
When you return to my eyes

And if you think you've won
You never saw me change
The game that we have been playing

I've seen diamonds cut through harder men
Then you yourself but if you must pretend
You may meet your end


Arm yourself because no one else here will save you
The odds will betray you
And I will replace you
You can't deny the prize it may never fulfill you
It longs to kill you
Are you willing to die?
The coldest blood runs through my veins


Arm yourself because no one else here will save you
The odds will betray you
And I will replace you
You can't deny the prize it may never fulfill you
It longs to kill you
Are you willing to die?
The coldest blood runs through my veins
You know my name (You Know My Name)


You Know My Name (You Know My Name)
You Know My Name
You Know My Name
You Know My Name



En esta versión falta una mini estrofa, al final.

Que bueno es Arnold cuando quiere. Algún día yo también dirigiré con rosquilleta.

martes, 17 de junio de 2008

The Big Bang Theory y "membrilladas" varias.

Hola a todos,

Antes del Día D os dejo a) una recomendación; la serie The Big Bang Theory, que me ha descubierto el incansable y siempre estupendo Álvaro. El argumento gira a las ocurrencias de un grupo de frikis con alto coeficiente intelectual y su vecina, no tan intelectual XD. Si leeis cómics, os gusta el cine, o, en general, os sentís unos freaks genuinos, no podeis dejar de verla; y b), otro artículo más que ha sido publicado en la web territorial de UPyD. Siento no poder dejar nada más creativo, pero no tengo nada de tiempo.

¡Voy a hacer el repaso final!

Miembros, miembras y membrillos



La Ministra de Igualdad, Bibiana Aído, ha llevado a cabo recientemente otra muestra más del progresismo del Gobierno al que pertenece, apostando por la inclusión de la palabra miembra en el diccionario de la Real Academia Española, seguramente para evitar así un uso sexista del lenguaje, principal obstáculo para la igualdad en este país. Como era de esperar, la RAE rechazó tal propuesta y la contestación de Aído no se hizo esperar: “Quizás haya una cuestión de género de fondo y haya que tener en cuenta que de los 43 miembros de la Academia solo hay tres mujeres”, dijo la titular de la cartera de Igualdad. También, añadió que palabras como “fistro” no habían tenido tantas dificultadas para ser incorporadas al Diccionario de la RAE. Alguien debería de explicarle a la Ministra que esa palabra no figura en el Diccionario, aunque es dudoso que alguien de este Gobierno lo consulte a menudo, vista la tendencia que tienen sus componentes a obviar el verdadero significado de las palabras.

Con esto, el verdadero motivo de la creación de este Ministerio empieza a dejarse ver. No es, ni más ni menos que el de colocar carteles de “machista” a cualquiera que ose criticar cualquiera de las disparatadas medidas que hasta el día de hoy ha presentado su Ministerio. Así, el ejecutivo de Zapatero sigue con su estrategia de crear enemigos imaginarios a los que golpear, buscando así que el ciudadano, entre golpe y golpe, pierda el norte debatiendo sobre temas sin interés ni trascendencia, olvidando así los errores del Ejecutivo. Si no, es imposible explicar cómo contando con todos los recursos de que se dota a un Ministerio, lo único que ha salido de él a día de hoy son auténticas mamarrachadas dignas de alguien que tiene una capacidad de gestión política similar a la de un membrillo.

Lo mejor de todo esto y que, a nuestro modo de ver, es lo más grave , es que mientras Bibiana Aído pierde su tiempo y gasta el dinero de todos los españoles en proposiciones absurdas, no está trabajando por la igualdad real de los españoles. Parece que tiene tiempo para tratar de acabar con esa grave losa para la igualdad hombre/mujer que es llamar “miembro” a una señora, pero parece que le falta para tratar de que las mujeres al fin vean equiparados sus salarios a los de los hombres; para que los españoles que están al servicio de la Administración Pública vean reducidas las diferencias salariales que hay en función del lugar geográfico en que trabajan; para que el cupo vasco deje de privilegiar a algunos sólo por el mero hecho de haber nacido en determinado lugar; para que todos podamos disponer de los recursos naturales del país, sin que nadie pueda postularse como dueño y señor de los mismos; para que todos los españoles tengan igualdad de oportunidades porque hayan recibido una educación de calidad en Valencia, en L'Hospitalet de Llobregat o en Cuenca, o para que un enfermo pueda recibir su asistencia de Urgencias sin depender del presupuesto que cada Comunidad Autónoma haya decidido que es conveniente destinar a sanidad.

Esta es, desde nuestro punto de vista, la igualdad que importa, la igualdad real; la que debe ser defendida y apoyada, como así lo hace UPyD, y no estas membrilladas de un Gobierno botarate, que, como siempre, monta el circo mediático para dejar ver que trabaja , pero que en el fondo jamás lo hace para resolver los auténticos problemas de este país.



martes, 10 de junio de 2008

¿Y qué más da cómo te llamas?


Hola a todos,

Esta debe de ser la semana dedicada a vaciar de contenido a un nombre, a que de lo mismo llamarse Juan que Pepe ...¡ o incluso que dos personas que se llaman distinto sean en el fondo las mismas!.

Para empezar, en el ticket de Telepizza descubro que me llamo "Ariscal"; después, descubro que para José Antonio Camacho los nombres de los jugadores holandeses no tienen secreto: llama Van der Sar a Van der Vaart; llama Van der Vaart a Van der Sar; llama, rizando el rizo, y para que no se diga, Van der Persie a Van Persie (en la imagen) y Van der Brochokohrstor a Van Bronckhorst ( que no es tan difícil de decir [van bronc-jorst]; y ya, para finalizar, en una lengua más afín como la italiana, consigue bautizar de nuevo a Camoranesi como Camonaresi (nótese la sutil modificación del gran Camacho). Desde luego, si alguien duda de que "Quemacho" es la viva imagen del Español de toda la vida, que le valga de prueba su destreza con los idiomas.

En un segundo estrato, descubro que a las cadenas televisivas les da igual meterte el mismo producto una y otra vez por el recto, con un sencillo cambio de nombre (y a veces ni eso). Me refiero, por supuesto, a la "nueva" (jajajajajaja) serie de Cuatro, "Betty", cuya protagonista es una poco atractiva secretaria que... un momento, ¡si esto ya lo hemos visto! Hace años, Antena 3 ponía por las tardes una comedia colombiana (creo que era de allí, pero no estoy seguro; eruditos televisivos, acudid a mí) que se llamaba "Betty la Fea", con idéntico argumento. Más recientemente, Telecinco adaptó a la distinguida spanish society dicho culebrón en "Yo soy Bea".
Así que de Betty a Betty la Fea, pasando por Bea. Tres nombres ¿distintos? para hablar de lo mismo. Lo peor de todo es que dentro de poco me veo al Dr. Casa paseando su malhumor por el Hospital 9 de Octubre.

Lo que hay que ver.

viernes, 6 de junio de 2008

Hablemos de la verdad

Como últimamente no tengo tiempo ni de ir al servicio, me veo obligado a haceros un copy&paste en muchas ocasiones de contenidos de otros sites o creaciones mías pero destinadas a otro lugar. Hoy es el segundo caso, un artículo mío publicado en la web territorial de UPyD sobre Zapatero y su forma de entender la verdad en relación a la crisis.

Un saludete

HABLEMOS DE LA VERDAD

Se dice que en el Derecho hay dos tipos de verdad: la verdad de los hechos y la verdad jurídica, entendiendo la primera como lo que realmente ha sucedido y la segunda como lo que declara el juez que ha sucedido. Aunque tratan de aproximarse, es la verdad jurídica la que queda como oficial y con validez.

El Gobierno de Zapatero parece haber oído esto de las clases de verdad, y ha decidido, desde hace ya algún tiempo, pasar de la teoría a la práctica, demostrando las aplicaciones que puede tener esto de la verdad variable en el mundo real. Sólo así se explica que se prolongue la mentira (o eufemismo, siendo amable con el señor Rodríguez Zapatero) de que en España no hay crisis económica. Parece que no bastó con negar la mayor durante la campaña electoral, queriendo camuflar la verdad (la crisis) con la mentira piadosa (la desaceleración, como la llamaron), sino que ahora el Presidente quiere vendernos un falso optimismo en relación con la situación económica del país. Una vez más, Zapatero camufla su fracaso con buenas maneras y pose angelical, cual monaguillo parroquial, esperando que el respetable aplauda y salga satisfecho de la obra teatral que organiza, y lo peor de todo, es que con el apoyo del aparato mediático que le secunda, en buena medida consigue hacer bien su papel de encantador de serpientes. Esto no es nada nuevo, puesto que el Presidente ha conseguido en cuatro años escasos crear una imagen de credibilidad ante la ciudadanía a base de barrer bajo la alfombra los errores numerosos de la pasada legislatura, en la que, por cierto, las notas más destacables de su paso por Moncloa fueron la Ley de Dependencia, a la que no ha dotado de presupuesto, con lo que los dependientes no reciben el dinero prometido, y una negociación con una banda de asesinos con esperpentos como el protagonizado por De Juana Chaos.

Hace escasas fechas, se repetía otro ejemplo de mercadotécnia, fruto del interés que tiene el partido del puño y la rosa en el maquillaje, en lo accesorio, en lo cosmético y en el camuflaje: el líder del PSOE decía en una conocida radio que “ser pesimista no genera un puesto de trabajo”, en lo que no le falta razón. Ahora bien, dejando de lado el hecho de que ser optimista tampoco genera un puesto de trabajo, el señor Zapatero parece desconocer cual es su papel y, desde luego, cual es su deber; la cuestión no es si es mejor ser optimista o pesimista, sino tratar de dar una solución al problema que se plantea, o en este caso concreto, de tratar de aminorar los efectos de la crisis sobre el ciudadano y las empresas españolas. Sin embargo, el Presidente prefiere negar el problema, como el paciente que no desea hacerse unas pruebas para evitar el diagnóstico desfavorable. Si en la ignorancia está la felicidad, Zapatero debe de vivir en la hilaridad permanentemente.

Lo más curioso de todo, y que viene a probar el enorme juego mediático al que juega Zapatero para camuflar los problemas económicos ( y los de cualquier clase) es la batería de medidas que según él va a tomar su Gobierno. En ese caso, ¿en qué quedamos?. Si no hay crisis, ¿por qué tomar medidas?. Si la hay, es la que tuvo su nacimiento hace ya meses, esa misma que el Gobierno no quiso prever.

Siguiendo con el símil médico, la situación ha sido similar a esta: en una ola de gripe causada por el frío invierno, todos los países industrializados se ponen enfermos; evidentemente, la gripe no se puede curar tomando medicamentos. Pero sí que se puede controlar sus síntomas, para evitar las altas fiebres, que es lo que han hecho el resto de países, menos España, pues el encargado de administrarnos la medicación , Zapatero, cree que como la gripe se irá tal como vino, no hace falta tratar en absoluto los síntomas. Así, a España le esperan años con fiebres, diarreas y vómitos, a la espera de que el propio sistema nos devuelva a una situación más favorable. Mientras tanto, Zapatero miente al enfermo y le dice que la gripe va a pasar sola, que no va a sufrir ningún síntoma... y el enfermo le cree. Ahora bien, cuando empiece a sufrir las fiebres, quizá sea demasiado tarde como para tomar medidas.

Ese es el estilo de Zapatero y su Gobierno: oculta lo mal hecho, y cuando no puede, lo gira, lo cambia de postura, le da la vuelta hasta que encuentra la manera de que los ciudadanos traguen con ello, bien sea llamando a las cosas por nombres distintos al suyo (como hizo durante la polémica del trasvase); negando que negociara con ETA tras el atentado de la T-4 (para luego reconocer, a posteriori y ante el temor a ser descubierto, que sí lo había hecho); vendiendo a todos que la Fiscalía General del Estado, el Consejo General del Poder Judicial y el Tribunal Constitucional funcionan correctamente, y ahora, diciendo en primer lugar que no hay crisis económica, rendirse ante la evidencia un poco más tarde, y pillado en su mentira, disimular con poca gracia la gravedad de la situación. O el señor Zapatero mentía y miente, o es que ni sabe ni le importa lo que vale, por ejemplo, un litro de leche en un supermercado.

Después, los antipatriotas somos los que dijimos que había crisis, porque Zapatero salvará a España de todo mal con una sonrisa... porque no esperen que haga nada más que sonreír. Siempre estará a tiempo de echarle la culpa a los demás.