Posts Recientes

miércoles, 27 de septiembre de 2006

A mi me gusta Capello

Hola a todos los (escasos) lectores habituales y amantes del bello y noble arte del fútbol (cada día más innoble y menos bello, todo sea dicho). Hoy me gustaría hablar de Capello, eso si, aclarando previamente que este comentario no está motivado por el partido en el que el Real Madrid goleó al Dínamo de Kiev, ya que por motivos "laborales", no pude ver el encuentro. Lo hago por las declaraciones que escuché después del técnico transalpino, para mi, mucho más importantes que el resultado.
Capello parece que no gusta en el Bernabéu porque tiene planteamientos defensivos. Y quizá ahi concuerdo, ya que los equipos de Fabio nunca se han caracterizado por jugar bonito (que no bien). Pero el técnico madridista atesora otras cualidades que creo que compensan esto, y más, cuando venimos de temporadas en las que tampoco jugçabamos bien y además no ganábamos nada. Las cualidades de Capello, a mi juicio, son las ideales para comandar un equipo como el Madrid. En primer lugar, tiene carácter y "huevos", y toma sus propias decisiones. Ha optado por sentar a Beckham en el banquillo (justificadamente por su escasa/nula aportación al equipo) porque ha creído que era lo mejor y no le ha temblado el pulso. En segundo lugar, él está siendo el máximo protagonista en el club, el que asume las críticas y el que las dosifica; esto libera de presión extra a un vestuario muy criticado en temporadas anteriores, en las cuales, la figura de preparadores timoratos y analfabetos en esto de dirigir grandes equipos, como López Caro, dejaba a las espaldas de los futbolistas toda la presión y culpa por las derrotas. En tercer lugar, Capello defiende con uñas y dientes a sus jugadores, y motiva a Ronaldo desde la confianza y no desde la exigencia, puesto que sabe que el brasileño rinde más en el elogio que en la crítica.
En tercer lugar, y lo más importante, me encanta su ambición. Cuántas veces dije en su día que un grave problema de la prensa de Madrid era, tras una goleada, elogiar al equipo hasta la saciedad, resucitando a un caduco Zidane, agrandando a un patético Pavón, y exagerando la aportación al equilibrio del inglés más famoso de todos los tiempos después de James Bond. Pero Capello no. Capello tiene ambición y no le vale quedar segundo, tiene mentalidad ganadora, y se esfuerza al 200% por lograr sus objetivos. Jutsamente, tras el partido contra el Kiev, le oí decir que la goleada había sido importante, y bonita, pero que no le gustaron los despistes defensivos que su equipo había tenido. No dejarse llevar por el engaño de un resultado, y querer estar siempre mejorando, es un cualidad excelente en un deportista, y más en un club como el Real Madrid, que, por historia, por tradición, y por títulos, ha sido siempre el mejor del mundo. El Barça es a día de hoy el que ostenta ese título, y el Madrid, hoy por hoy, no está a la altura del Barça. Pero sólo se puede competir con él de la manera en que Capello lo enfoca, con más tesón y más ganas que los culés, con más órden táctico y más sentido de la oportunidad. Yo lo digo en voz alta, a mi, Capello me gusta.

Pd: Cuanta razón tenía el Chori en su día cuando habló bien de Van Nistelrooy y yo, en mi tierna e inocente juventud, no quise creerle.

viernes, 22 de septiembre de 2006

Todo pasa y todo queda

Buenas. Hoy he recibido una noticia de esas que recuerda que todos nos hacemos mayores, y que, llegado el momento, cada uno toma su camino, como debe de ser. No es ya tanto por las distancias físicas que puedan separar, sino por la intrínseca sensación de que crecemos, evolucionamos, y lo que es mejor, maduramos. No podré decir que en ocasiones pienso en ello con una (atípica en mi) nostalgia, una nostalgia de lo que aún no ha sucedido, pero esta sensación se ve empañado por la satisfacción de la felicidad de los que me rodean y que tengo el gusto y el honor de apreciar. Así que aquí os dejo unas palabras que sin duda hablan más y mejor de esto:

Todo pasa y todo queda,
pero lo nuestro es pasar,
pasar haciendo caminos, caminos sobre la mar.

Nunca perseguí la gloria,
ni dejar en la memoria
de los hombres mi canción;
yo amo los mundos sutiles
ingravidos y gentiles,
como pompas de jabón.

Me gusta verlos pintarse,
de sol y grana, volar
bajo el cielo azul, temblar,
súbitamente y quebrarse.

Caminante son tus huellas
el camino y nada más;
caminante no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace camino,
y al volver la vista atrás,
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.

Caminante no hay camino,
sino estelas en la mar.

Antonio Machado & Joan Manuel Serrat

jueves, 21 de septiembre de 2006

La poca vergüenza

La poca vergüenza es una vieja amiga, íntima e inseparable. A la poca vergüenza le gusta andar, pasear por el parque, o ir al gimnasio; la poca vergúenza se mantiene en forma para poder anidar así en cualquiera de sus clientes habituales. Ésta vieja mujer despechada se alimenta de fechorías y de actos perversos que las personas cometen, normalemnte en signo de deslealtad. Pero a esta señora le gusta presumir y asomar bien su enjoyado cuello, para que todo el mundo la vea: la poca vergüenza es evidente y es justamente lo que irrita a quienes la contemplan, incrédulos de que vaya de acompañante en el coche de fulanito o menganito. Quizá lo único bueno de ella es que al ser una figura pública y evidente, finalmente invita a los vecinos de su barrio a dejar de residir allí, cansados ya de tanta "poca vergüenza", y, por mucho que ésta luego se pregunte qué hizo mal y se autojustifique.

Saludetes

"Hagamos oposición a la oposición"

Hoy ha sido la noticia del día, pero aún así tratremos de resumirla para aquellos que no hayais podido verla: La Comisión Parlamentaria que investiga el 11 M ha decidido no continuar investigando, y el PP ha presentado una propuesta para ampliar su plazo de investigación, cosa a la que el resto de partidos políticos se ha negado. Ante tal noticia, no puede éste, mi blog, quedarse como si tal cosa. Es un acontecimiento de primer órden político, y creo que, merece por tanto, una entrada en mi rincón. Como ya sabeis, no soy una persona que ciertamente se pueda calificar de "típica", por lo que tampoco este blog lo es. Así las cosas, éste no va a ser el típico comentario de opinión inclinado hacia un lado de la balanza; por supesto que como individuo tengo mi opinión al respecto, pero lo que yo espero cuando veo un programa de debates es que me ofrezcan muchos puntos de vista para así poder conformarme de forma particular una opinión entera y no limitada por una sóla verdad, dogmática y poco equidistante. Por ello intentaré estar a la altura, y ya que este blog lo escribo yo y nadie más, y el pluralismo de opiniones queda al albur de vuestros (escasos) comentarios, seré yo mismo quién recoja al antorcha de esa variedad de pensamiento y trate de poner elementos a favor de unos y de otros, o lo que es lo mismo, de continuar investigando el 11 M a nivel de Comisión o de no hacerlo.

A favor de continuar la investigación:
El primer motivo salta a la vista, sólo con ver la foto que ha dejado hoy la sala de prensa del Congreso: todos los portavoces parlamentarios contra el PP, asumiendo el desafortunado aforismo, al menos en política, "hagamos oposición a la oposición", lo que suele redundar en escasez de proyecto político propio. También, por supuesto, cabe destacar que el conjunto de la Cámara no quiera seguir haciendo algo tan inocuo como seguir investigando, y que, en principio, no debería perjudicarles. Dicen los que no quieren seguir con la Comisión (todos salvo el PP) que su deseo es ese y no otro porque querer lo contrario significa desacreditar al Juez Del Olmo (el Juez que instruye el sumario del 11 M) y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Tal excusa se antoja ridícula pues no guarda similitud alguna las averiguaciones que puedan hacerse en una Comisión de Investigación, en la que se tratan de depurar responsabilidades políticas, con las averiguaciones propias de un proceso penal de instrucción. Las contradicciones en las declaraciones de algunos de los policías, las dudas acerca de los restos de explosivo... No puede pedir el PSOE al PP y a los periodistas del diario El Mundo que dejen de hacer preguntas porque "se revuelve el peor atentado dela historia de España", al menos no mientras no haya respuestas a cada una de las preguntas que algunos nos planteamos. También parece risible el argumento que aboga por el hecho de que plantearse una mala actuación de la Policía y la Guardia Civil supone socavar el estado de derecho y desconfiar de las Instituciones. Miren, señores, una cosa es estar todo el día con paranoias conspirativas en la cabeza, y otra muy distinta es obviarlas por completo, porque por desgracia, muchas veces, éstas llevan razón. En el caso de E.E.U.U lo podeis ver con más detalle en el Blog de Zurdi.

En contra de seguir investigando:
También puede ser que el PP desee obtener algo que escude su mala gestión (política) de los atentados de Madrid y que le costó una habitación en Moncloa para Rajoy. Se han oído voces moderadas y sensatas en el partido como la de Josep Piqué, que encabeza junto a Gallardón y a Mariano Rajoy el bloque de centro moderado de los Populares, frente al conservador y de derecha clásica de Acebes y Zaplana; éstas voces piensan que el PP debe de olvidar el pasado y centrarse en qué debe hacer ahora. Por otro lado tenemos el sólido argumento consistente en que nada más iniciar el curso político, en la rueda de prensa no se ha hablado de economía, de las hipotécas, del chaval que hoy mismo han apuñalado en la Avenida del Mar un grupo de inmigrantes ilegales y que ha dejado herido... los problemas diarios del ciudadano parecen diluirse cuando asuntos como el del 11 M se utilizan políticamente.

Así pues, didácticamente aqui tenemos motivos para seguir y otros tantos para no seguir, pero que cada cual aguante su vela y piense por si mismo.

Saludetes.

miércoles, 20 de septiembre de 2006

Mi cumpleaños: hoy toca elogios

Pues eso, que no todo van a ser grandes temas de Estado ni reflexiones sobre los vicios de la sociedad actual. Hoy toca dar caña...pero de la buena. Ayer día 19 fué mi cumplé y cené con los compis de esgrima y tal, y bueno,¡Que decir!. Que bien lo pasé, como siempre. Muchas veces uno se da cuenta que con cuatro cosas se puede disfrutar como el que más. Se que no fué ni una fiesta espectacular, pero tampoco era eso lo que se pretendía:lugares tranquilos para gente tranquila. La risa imperó con la colaboración de todos los que estaban allí, desde el primero al último, cada uno con su aporte único e intransferible. Así que toca elogiar y decirle a todo el mundo bien alto y bien fuerte que con un cuidado y selecto grupo de gente y un lugar relajado, se puede ser tan feliz como el que más. Y ese grupo de gente fué Josué, como siempre de buen humor, con brillantes anécodtas (otras no tanto jajajaja), su capacidad infinita de recibir hachazos sobre Alfred (una de las cosas que mejor representa el carácter de Josué) y su encanto especial; también lo eran Alvaro y Belén: del primero qué decir...me quedaría sin palabras, y de la segunda, ojalá siga con esa vitalidad y tan maja como hasta ahora; tb eran de la partida Luis y Sra. de Zurdi, del que me alegro con prufunda sinceridad que haya encontrado la horma de su zapato: espero, Patricia, que ambos os hagais felices y que sepas cuidarlo como merece, aunque, he de decir con cierta nostalgia egoista, que lamento que al final no sea mi compi de piso, pero creo que merece la pena; Ignacio era otro de los presentes, y es, quizá, uno de los grandes irrepetibles, así que describirlo es imposible, pero es único en su especie; Por último, pero no menos importante, Rodri, que afrontó el duro reto de ir a una cena en la que sabía que no conocía a nadie, y que, conforme más pasa el tiempo, más aprecio. Un buen chaval que demuestra que internet no es un nido de víboras. Aunque él era el último de la lista, no quiero olvidarme de mi y darme un baño de autoentusiasmo, y creo que tb pongo mi granito de arena a que cuando nos juntamos todo vaya engrasado y suavecito. Eso si, no dejamos de, al menos conforme al tamaño de su cuerpo, echar de menos a Aitor, ese pequeño gran maestro de esgrima que anda desaparecido últimamente.

En fin, saludetes a todos y a disfrutar.

martes, 19 de septiembre de 2006

Choque de civilizaciones: Oriente y Occidente

Hola. Como algunos sabreis, se ha montado la de Dios (chiste fácil) con unas declaraciones del Papa, quién, citando a un antiguo emperador, relacionaba violencia e Islam. Lógicamente, las reacciones islámicas no se han hecho esperar, y han aparecido en los noticieros de todas las cadenas cómo nuestros pacíficos y refinados amigos ajenos a la carne de cerdo quemaban muñecos que simbolizaban al Papa, e incluso cómo, irresponsablemente, algunos líderes religiosos han llamado a las armas, en aras de iniciar una Guerra Santa, así, como lo he escrito, con mayúsculas.
Respecto a esta noticia hay dos focos que atender: En primer lugar, el referido a la actuación (equivocada) del Papa, y una segunda que no puede obviarse (aunque muchos así quieran hacerlo), que es sin duda la desmedida reacción oriental a estas palabras. Así que vamos por partes.

1) El Papa: A todas luces queda claro que emplear esta "cita" en estos tiempos que corren ha sido un error del Pontifice. Y no sólo como líder religioso o teólogo, sino, lo que a mi juicio es más importante aún, como Jefe de Estado de una nación soberana como es el Vaticano. En su favor, queda decir que éste ha sido sino un error de diplomacia , de maneras, de formas, y en última instancia, de oportunidad. Ratzinger es y ha sido un gran pensador, un hombre inteligente (aunque muchas veces yo mismo me asombre de lo anacrónico de su pensamiento), pero poco acostumbrado a las cuestiones de Estado y a jugar partidos en una liga superior. Ahora ya no es Cardenal, ahora es el máximo representante de un estado y de una religión. Justamente por tratarse éste de un error diplomático (y nada más), es decir, encrucijado en el ámbito del enfrentamiento verbal, el cuerpo diplomático de nuncios d la Ciudad del Vaticano se ha apresurado a sofocar el fuego de manera rápida aunque poco efectiva, en los países islámicos.
Hasta ahí queda la actuación que desde San Pedro se ha llevado a cabo. Eso si, no han faltado los clásicos comentarios anticlericales que acusan al Papa (con razón) por su torpeza, pero, como de costumbre, obvian que, del mismo modo, la respuesta a este ataque verbal, ha sido incluso más erróneo que el mismo ataque. Cambiamos ofensas orales por sangre, lo que, a mi juicio, es un cambio que a la larga sale caro.


2) La respuesta del Islam:
Como hemos dicho, la respuesta de aquellos que profesan el Islam, en su mayoría, ha sido inapropiada, hasta el punto de darle la razón al Maximus Ponticifex, demostrando cuál es el talante de una religión viciada por el extremismo. El Islam ha pasado de ser una religión más a ser un nido de sobreactuados líderes verdaderos que iluminan al mundo, y lo que es peor, se ha convertido en un mensaje de miedo, fruto del fundamentalismo agresivo de los Ayatolás y demás perlas. Lo inapropiado de la respuesta no priva al Papa de su error, pero pone de manifiesto una cruda realidad que es lo que realmente me asusta y me encoge el corazón: la doble vara de medir. Aquí, en Occidente, se han hecho y se harán caricaturas de éste Papa y de los que vengan, así como se hicieron de los que se fueron. Y no creo recordar que nadie haya puesto en pié de guerra a los católicos por que su líder (institucionalmente, claro) haya sido guiñolizado. Tampoco se ha hecho cuando queman monigotes que simbolizan al Papa. Pero ¡ay!, ¿qué ocurre cuando el objeto de esa caricaturización es un personaje del mundo islámico? La guerra y la agresión son las palabras que más se escuchan, en lugar de conseguir reirse de si mismos. El hecho de que por un lado se llame libertad de expresión pero por otro haya auténtico miedo de utilizarla es algo tremendamente significativo del peligro que resulta una manada tan numerosa de fundamentalistas extremistas violentos y sin cultura que agreden y se justifican con algo tan simple como la voluntad divina.

Éste Islam malentendido y maleducado nos llevará a llorar muchas pérdidas, y si no, al tiempo.

Saludetes

viernes, 15 de septiembre de 2006

Dos formas de egoismo: Farruquito y los nacionalismos

Hola a todos. Parece que ahora que se aproxima el inicio del curso retomo mi faceta más jurídica y hablo de cosas más serias en el blog, como, por ejemplo, esta entrada, que sigue la estela de otras como la primera entrega de Dios Bendiga a América; desde aquí opinaré y trataré de arrojar luz a casos tan relevantes como el del calé mas famoso (para su desgracia) de los últimos tiempos y el del problema más grave al que España se enfrenta en nuestro siglo, los nacionalismos mal entendidos.

Respecto al primero, el "bailaor" Farruqito, y por enlazarlo por el título de la entrada, le cubre el egoismo por muchas extremidades de su cuerpo, y en lo más profundo del mismo, el corazón. Recordando los hechos, es innegable encontrar varios puntos en su actuación (la que le ha llevado a ser condenado firmemente por un Tribunal a 3 años de prisión) que revisten de egoismo por todas partes, a saber:
1) Conducir sin carnet: El artista prefirió tener la sensación de gozar la conducción de un cochazo en toda regla que mirar por la seguridad de sus conciudadanos.
2) Omitir el deber de socorro: El auténtico crimen del gitano no es tanto atropellar a una persona (nos puede pasar a todos), sino hacer valer su amor por si mismo, su carrera y su reputación contra una vida humana que él mismo colaboró a erradicar de este plano de existencia.
3) Culpar a su hermano pequeño: Por si no bastara con atropellar y no socorrer
a su víctima (aunque la técnica jurídica no sea la mejor en consonancia con este término, para mi Farruquito fué verdugo de quién murió bajo las ruedas de su auto), culpó de lo sucedido a su hermano pequeño, menor de edad; es el colmo de la dejación de responsabilidades en otro, y en este caso, inocente y de la misma sangre. ¿Se puede ser más cobarde?
4) Declararse inocente en el juicio: Eludir las consecuencias de sus propios actos está en disonancia con mostrarse arrepentido en público y mostrarle a la familia del difunto su pésame. Farruqito se mostró así con la viuda del finado, pero en el proceso judicial defendió su inocencia y con ello, quería impedir que la familia cobrara indemnización alguna, al solicitar la absolución.

La auténtica cuestión es que, elementos procesales y jurisprudenciales aparte (muy técnicos para el neófito en la materia) que rodean al caso Farruquito, ha dado la auténtica sensación de que el personaje público a devorado a la persona; las declaraciones de canales el Bailaor diciendo que cómo se podía meter en la cárcel a un artista pone de manifiesto que en ocasiones la sociedad española de claros síntomas de no estar madura para muchas cosas necesarias para una buena convivencia.

Justamente al hilo de la sociedad de éste país, enlazamos y ponemos de manifiesto uno de los grandes males de ésta, nuestra casa, España, ese nombre que ya casi nadie se atreve a nombrar por pavor a que le tilden de fascista. Particularmente, yo no me vanaglorio de ser fascista, y es más, los que me conocen saben que mis posiciones siempre han rondado el centro moderado, por lo que soy poco sospechoso de defender banderas pasadas y discursos arcaicos. Pero de nuevo, no caeré en la trampa de decir que el hecho de no estar a favor de los nacionalismos implica la negación de la libertad y de un principio tan básico como la tolerancia a ideas ajenas.
Sin embargo, no deja de ser curioso que desde el otro lado, el que aboga por el federalismo, no se tolera la opinión diferente. ¿Por qué hablar ahora de esto, apagado el debate sobre el Estatut catalán? Por el tema recurrente y habitual, el dinero. Actualmente se están negociando los Presupuestos Generales del Estado, que, para el que no lo sepa, deben estar aprobados por una mayoría del Congreso de los Diputados. El PP, en una maniobra a mi juicio poco inteligente, no apoya las cuentas del Gobierno de ZP, lo que obliga al Gobierno a negociar su tramitación parlamentaria con los grupos nacionalistas que pueblan nuestra cámara baja. Si el PP apoyara los números del ejecutivo, le evitaría a Zapatero ceder ante los chantajes nacionalistas. Pero no ha sido así, por lo que lamentarse no vale de nada.
El caso es que nuestros amigos gallegos, vascos, catalanes y canarios se han sentado a negociar con el egoismo por bandera, sin recordar que el Estado es ese gran padre que debe de cuidar que sus hijos (las CCAA) sean solidarias entre si. El Bloque Nacionalista Galego ha dicho mediante su portavoz de grupo parlamentario que sólo apoyará los Presupuestos si el 8% de los mismos va destinado a Galicia, sin contar, por supuesto, con las ayudas a la tierra del percebe por los incendios sufridos este verano. Los catalanes ya han esgrimido su arma de fuego, el Estatut, para decirle al ministro Solbes que el texto cuasiconstitucional de los catalanoparlantes obliga a ceder una cantidad superior a la presupuestada al Govern de la Generalitat. No menos pedigüeños han sido los amigos del norte, los vascos, que han solicitado mantener lo que se llama "el cupo vasco", un paquete de medidas legislativas que asegura ventajas fiscales a las empresas que se constituyan en territorio de Euskadi. Canarias es la única que, razonablemente, ha pedido un aumento de las ayudas del fondo Europeo y de las propias arcas del Estado en materia de inmigración, ya que el archipiélago es la tercera comunidad que menos dinero público recibe del Gobierno central.

La inmediata duda que me asalta es ¿qué sucede con aquellas comunidades autónomas que no tienen grupo nacionalista en el Parlamento? La respuesta parece tan obvia como nefasta: que se verán en desigualdad de oportunidades. ¿Es este el modelo socialista de solidaridad y cooperación? Decididamente creo que no. España no se rompe ni se romperá porque una determinada comunidad diga en un preámbulo de su texto máximo que se define a si misma como nación. Lo hará por las diferencias económicas que pondrán por encima del resto a estas comunidades egoistas y antropocéntricas, que se creen las víctimas de un tiempo pasado que no fué mejor. Estas diferencias acrecentarán el odio de los demás hacia estas tierras, ya que verán que, como rezaba el comunismo viejo stalinista, "lo tuyo es mío pero lo mío no es de nadie más".
Las envidias entre territorios llevarán al odio entre españoles, hijos todos de un mismo sol aunque desde luego, en este caduco imperio, el mismo ya se ponga cada día.

A la memoria me viene una medida que podría ser tremendamente efectiva contra este nuevo tipo de egoismo basado en el lugar donde se vive o la lengua que se habla, y es aquella que propuso Rodríguez Ibarra, Presidente de la Junta de Extremadura en su día, y consistente en "desterrar" a los partidos políticos que sólo se presentan en una comunidad autónoma (y juegan con la ley electoral, que permite que un grupo que sólo representa a Cataluña tenga 8 diputados en las Cortes Generales que son la voz popular de España como conjunto) al Senado, definida en la Constitución Española como "una cámara territorial", donde defenderían allí sus intereses como comunidades autónomas, pero no ya los partidos de las "nacionalidades históricas", sino todas y cada una de ellas, en igualdad de condiciones. Pero claro, a ver quién toma esta medida sin ser declarado inmediatamente limpiabotas de Franco y fascista de pro... Así es el egoismo... tanto del asesino como del tacaño y egocéntrico nacionalismo...

Saludetes

sábado, 9 de septiembre de 2006

El simio, la palabra y el honor

Hola a todos. Os voy a contar una cosa que algunos intuís, otros sabeis, y otros desconoceis, pero que tiene en común para todos que es un ejercicio reflexivo acerca de esas dos cosas que secundan mi titular para esta entrada, la palabra y el honor. La cosa en cuestión, o mejor dicho, la historia que quiero transmitiros, es la de un gran simio, un gorila blanco, macho, dominante. Este simio era el líder de su grupo, pues, como hemos dicho, era el dominante; lideraba a su escuadra con claridad, con firmeza , y recibía así el respeto de todos aquellos que formaban parte de su gran familia. Su sabiduría y su experiencia le llevaron a pensar que su pueblo, su grupo, necesitado de salir de la jungla de Bakar-dur (esta escaseaba de recursos), y que tanto tiempo habia esperado para hacerlo, ya que ningún líder había tenido las agallas de siquiera plantearlo (por los depredadores que esperaban fuera), al fin estaba preparado para afrontar ese gran reto histórico, y, por supuesto superarlo. El gran simio trabajó concienzudamente durante meses y trazó un plan brillante. Saldría de allí durante el mes de Marzo. No es por alabar a nuestro insigne comedor de plátanos protagonista, pero ciertamente , consiguió la participación de todos los estamentos habidos y por haber; cada homínido trabajó duro para prepararlo todo. Tan seguro estaba de su éxito que prometió que, si no consuía aquella hazaña, abandonaría su puesto de líder de la manda y se exiliaría al cementerio de sus antepasados.

Una vez listos y decidido quién acompañaría al gran simio en el primer viaje para poblar aquella nueva tierra situada en las colinas germanas, el grupo de cuasi-hombres se dispuso a llevar a cabo su cometido.
Pero a los pocos dias de senda, tras unas maravillosas jornadas donde todo iba bien, un grupo de furtivos franceses atacaron a los sorprendidos simios. Tuvieron que huir.
Al llegar de nuevo a su poblado, el líder se justificó y dijo que no sería esclavo de sus palabras, y que, ya que era el más capacitado, y tenía ganas de volver a intentarlo, continuaría. El gran simio faltó, por primera vez (aunque no sería la última), a su palabra; una palabra la que él mismo se ató, para demostrar su seguridad en si mismo, pero que, ante la realidad, él mismo, también, incumplió. No obstante, el pueblo pareció aceptar esta decisión de su líder, ya que, aunque hubiera faltado a su palabra de forma rastrera, seguía pareciendo el único capaz de llevar a cabo aquél maravilloso acto de valor. El tiempo pasaba y el gran simio reunió de nuevo a sus mismos colaboradores, pero algo habia cambiado en él. Ya no era el gran simio antaño fuerte y orgulloso que peleaba hasta el último momento y jamás se rendia, ya no; ahora se asemejaba a ese simio atrapado en una jaula que espera su final, incapaz de sentir nada, impasible ante el paso del tiempo...
Al acabar de trazar las nuevas rutas, y fijada ahora la estepa suiza como destino, el gran simio volvió a comenzar una senda antaño recorrida, pero con un aire nuevo. La tranquilidad se respiraba, los franceses ya no estaba en aquellos parajes, y habían sido sustituidos por los irlandeses de la región nórdica. Éstos, hacía años que no cazaban gorilas. siempre se habían sentido intimidados por la fuerza de estos colosos de la naturaleza. Pero ¡ay!, la sobreconfianza del antaño sabio líder costó la vida a Michifús, gorila famoso por las propiedades de su escroto, un potente afrodisiaco. Los irlandeses habían adquirido armas de los franceses, y habían reanudado la caza que hace tanto abandonaron. Tras la debacle, el gran simio acudió de nuevo, huidizo, al poblado, donde, para aplacar las feroces críticas, dijo que, si el clamor popular deseaba que se fuera de aquellos lindos palmerales, el lo haría. cada simio de aquella próspera comunidad habló, y pareció que la balanza se inclinaba hacia el exilio de aquel líder que había errado. Sorprendido por la decisión de su pueblo, el gran simio, enfurecido, recordó a todos que él seguía siendo el ser más fuerte de aquél grupo, y que, por supuesto, seguiría siendo líder hasta que la edad o los dioses le expulsaran de su cargo. Había vuelto a faltar a su palabra.

¿qué conclusiones podemos sacar de todo esto?

1) La palabra es algo frágil, porque el único capaz de atarse a ella (y de desatarse) es uno mismo, y tan sólo la integridad y la coherencia la salvaguardan de la manipulación y el engaño.
2) Una vez que se descubre cuán fácil es burlar a la palabra, o lo que es lo mismo, la hemos roto una vez, es inevitable volver a hacerlo.

Saludetes a todos.

Pd: Este comentario está basado en una historia real, a ver si sabeis de quién se trata. No es para nada difícil, dejad vuestras impresiones y al tiempo diré quién es el protagonista real de ésto.

miércoles, 6 de septiembre de 2006

Patética patria

Indignados saludos. No es nada nuevo deciros que siempre me he sentido español; pero más allá de debates políticos, lo marco para decir que ante todo siempre he querido a mi selección de fútbol (la de baloncesto también, pero no quiero que parezca que ahora me subo al carro del éxito), pero en dias como hoy, uno se avergüenza de tener la nacionalidad que tiene y preferiría ser habitante de Suazilandia. La patética actuación frente a esa gran potencia futbolística que es Irlanda del Norte continúa dándome la razón cuando dije que Aragonés no debía continuar...sigue apostando mal, con uno de los peores jugadores que han visto mis ojos, Albelda (para defender el medio campo de que?, si Irlanda no juega al toque!!!!), un Raúl que no siquiera vale lo que un michelín de Ronaldinho... sinceramente una España caduca en la que el propio seleccionador es una triste sombra...un clon de copito de nieve en horas bajas que no tiene fórmulas y que está temeroso de si mismo, sacando un equipo extraño frente a un rival menor contra el que conviene tener el partido controlado. Pero Aragonés, apodado, sin motivo "El Sabio", apostó por una defensa delantada, un mediocentro defensivo como Albelda, y un aporte ofensivo traducido en un Villa demasiado alejado de su zona natural, un Torres que es utilizado como delantero centro nato (cuando su mayor virtud son los desmarques cayendo a banda) y un aparatoso y prematuramente envejecido Raúl, que ya no es que juegue mal, es que ni aparece. Sencillamente, cuando el equipo se deshaga de un seleccionador pasado de vueltas, apueste por ideas nuevas, y se deshaga de esos jugadores que comenté en el post dedicado al baloncesto que están convocados por como se llaman (siendo jugadores sobrevalorados), tales como Joaquín, Pernía, Raúl, Albelda, Marchena...puede que cuando todo eso pase, podamos ganar algo. Quizá lo que haga falta de verdad es que España no se clasifique para el Europeo para que la gente deje de aplaudir empates frente a lituanias, eslovenias, y equipos similares...y puede que sea cierto, porque este 3-2 frente a Irlanda del Norte deja mal a España para clasificarse en un grupo en el que también esta Dinamarca y Suecia...

Saludetes

martes, 5 de septiembre de 2006

Antonio Gasset en Dias de Cine

No sé si soléis ver este programa, pero son buenísimas las frases con
lasque se despide de la audiencia para ir a publicidad. Aquí tenéis
alguna (muchas gracias a Eduardo González Joyanes por pasarlas)

*Frases del Sr. Antonio Gasset, presentador del programa 'Días de Cine'enLa2*

"Llega el momento de la publicidad, disfrutad del cine si podéis. Si no,también tenéis la música, la literatura o incluso la historia, a no ser que queráis ser presidente del Gobierno."

"Servidor se confiesa seguidor de Philip K. Dick, quizás por ello me he
convertido en un trastornado."

"Jeunet es el director de ese engendro, película para algunos (estaban
equivocados), ladrillo para otro (estábamos en lo cierto) que fue
Amelie."

"Ahora vamos con "El señor de los anillos", película basada en un famosísimo
libro... que yo no me he leído. Sin embargo, les diré como anécdota, que
algunos de mis amigos tienen, en una estantería totalmente vacía, junto
con su foto de sus vacaciones en Calasparra, un ejemplar de "El señor de los
anillos"."

"...Lo mejor del festival de Venecia, mi acompañante, aunque por desgracia este enamorada de otro."

"...Soy consciente que a la hora de emisión de mi programa solo puede ser
visto por un puñado de poli toxicómanos insomnes."

"Tan guapa actriz como mala la película que ha venido a promocionar."

*"Ben Affleck es a la buena interpretación lo que un pepinillo cocido a la
alta cocina."*

"Se estrena estos días la película El último samurai, protagonizada por el
ex-marido de Nicole Kidman, único dato destacable de este actor llamado
Tom Cruise."

"Para ir al cine con esta cartelera hay que tener coeficiente intelectual negativo."

"Veamos el reportaje de Mar adentro que ha realizado mi compañero y amigo
Alberto Bermejo, el único de todo el equipo al que le ha gustado la película."

*"Nunca se fíen de algo que sangra durante cuatro días y no se muere."*

"Y ahora, si nos perdonan, vamos a hablar de cine español."

"Es incuestionable que Kill Bill es una virtuosa obra de dirección. Lo que
es cuestionable es si es algo más."

*"Sé que aguantaran a estas altas horas de la noche el momento de publicidad
ya que al regreso tenemos un especial del salón del cine erótico de Barcelona…."*

"¿Qué seria de nosotros sin un país inteligente como es Francia?"

*"Buenas noches a todos, pero antes de despedirnos, un consejo: no os
droguéis, porque la ingesta de estas sustancias puede producir efectos
indeseados. Un amigo mío se tomó el otro día cierta pastilla y creyó ver a
George Bush leyendo un libro"*

*"Y llegamos a la pausa en este programa del que tan orgullosos nos
sentimos. No así de algunas compañeras de la 7ª planta de Torrespaña que
fuman saltándose la norma que tanto nos beneficia a todos."*

"Les deseo que pasen una buena semana, sea lo que sea lo que hayan
decidido hacer, incluso si es de Nazareno auto flagelante."

"Aprovechen la pausa para revisar su agenda de amigos, encontrarán que
han malgastado su preciado tiempo y paciencia en conocer a un montón de ineptos,
no se corten, cojan un boli y táchenlos."****

*"Durante la pausa publicitaria, rezaré con la esperanza de que ninguno de
sus hijos se haya presentado al casting de Operación Triunfo."*

"Nos vamos con la esperanza de que ninguno se deje llevar por los fanatismos
religiosos, políticos o sexuales: los primeros por no llevar a nada,
los
segundos porque el objeto de deseo suele ser un idiota de renombre y los
últimos por las continuas frustraciones."

"Llego la pausa, evitar cambiar de canal en estos minutos no vaya a ser que
os encontréis con esa mujer con ansias de fama, exhibiéndose en publico,
justificando un frío asesinato." (se refería a la mujer que ayudo a morir a
Ramón Sampedro, reconociendo su responsabilidad en un programa de la
tele)

*"Llego la hora de la pausa... espero que puedan contener durante unos
minutos los impulsos sexuales de vuestras parejas... si no puede ser, no
puede ser... en cualquier caso volveremos después de la publicidad con el
sector mas casto de la audiencia."*

*"Vamos a una pausa publicitaria, que será tan corta como el sueldo del
presentador."*

"Hasta el próximo programa. No sabemos ni qué día ni a qué hora nos
pondrán, de modo que estén atentos."

"Sed buenos, y si por lo que fuera no podéis, seguid siendo malos, la
diferencia es mínima."

"Quiero aprovechar, como amante de la Fórmula 1, para felicitar al corredor
alemán Michael Schumacher por su triunfo en el Gran Premio de San
Marino. Da gusto ver en lo más alto del podium a personas ni fatuas, ni engreídas,
ni desagradecidas. Espero que continúe la racha."

"Hola, buenas noches. Hoy les hablo desde Torrespaña en Madrid, más
conocido como el pirulí, que con su forma fálica es un símbolo de la modernidad de
esta ciudad. Como modernas también son las vidrieras de la Catedral de
la Almudena y las pinturas del altar de un tal Kiko no sé qué. Por cierto,
igual de horribles que algunas películas."

*"Cuando vuelvan de la publicidad me habré desnudado y me tiraré al mar
(En Cannes)". Evidentemente a la vuelta de la publicidad dio su
explicación: "Era un patético intento por mantener la audiencia....."*

"La verdad es que hay días que no sé dónde refugiarme políticamente."

"Ahora pueden ustedes hacer un montón de cosas aprovechando los
interminables minutos de publicidad."

lunes, 4 de septiembre de 2006

Hoy he visto...cambios

Hoy he visto por unos momentos, en una vieja cuenta de correo, en línea, aunque tan sólo por unos instantes, una persona de la que hace años ya que no sabía nada...no se si ha sido un descuido por su parte o hay algún mensaje en que la haya vuelto a ver conectada, pero lo único que se con certeza es que me ha traído recuerdos...recuerdos de otros tiempos, de otra vida, de otro yo...mirando atrás, cabe la pregunta ¿tanto he cambiado?. La respuesta, y en mi caso aún de manera más evidente, la respuesta es irrefutablemente "si", y aunqué se que camino por la larga senda de la absolución, no se si echo un poco de menos aquel otro Carlos. Quizá alguien aún lo busque entre la niebla, y quizá algún día alguien lo vea como yo he visto hoy ese ángel que fué pero ya no será, al menos para mi.

Saludetes

España se baña de oro (o cómo un país se desengancha del fútbol)


Hola a todos. Escribo esto un día más tarde de que España se hiciera con la Medalla de Oro del Mundial de Basket de la Fiba, justamente transcurrido ese tiempo para no caer en la facilidad de palabra tras una victoria sobrada frente a un rival que no fué ni la sombra de España.
En primer lugar, diré que lo que más me ha asombrado es que ésta selección de este noble deporte, el baloncesto, ha conseguido desenchufar a la gente de la selección de fútbol para volcarse de lleno con la de otro deporte, cosa bastante impensable a priori. Justamente un país tremedamente ligado al deporte rey ha visto como, al igual que las escuadras de su país lo hacían en otros deportes, los jugones del baloncesto han conseguido llegar a lo más alto mientras que los nuestros, en eso de meter la pelotita en una portería, parece que estén destinados a nunca hacerlo.
En segundo lugar, me ha asombrado también cuantísima gente que jamás ha visto un partido de la selección o de la liga regular ACB, de repente se han enganchado a esto del baloncesto, algo muy de agradecer; por otro lado, este mismo efecto "inercia" ha hecho que, como antiguos chaqueteros oportunistas, medios de comunicación que han pasado tradicionalmente del basket (como esos diarios deportivos en los que todos estais pensando, o esos espacios de deportes de cadenas cuyo número es la mitad de diez), ahora se suben al carro del éxito de la selección el día que son campeones del mundo... Cúanta razón tenía Alonso cuando decía que la prensa deportiva en España es, cuanto menos, lamentable.
En tercer lugar, ya que parece que todo el mundo se ha subido al carro de hacer comparaciones y tratar de deducir porqué la selección de básket triunfa y la absoluta de fútbol no, voy a aportar mi granito de arena: lo primero que hay que destacar es que ambos son deportes diferentes, y, lógicamente, las comparaciones son odiosas, pero algunas claves podemos dar.
a) El seleccionador: Pepu Hernández ha demostrado ser todo un profesional, humilde, dialogante, abierto...por contra, nuestro querido seleccionador balompédico es lo más cercano a un simio con ansias de ganar que cree saberlo todo acerca de este bello deporte. Pepu ocultó a
sus jugadores la muerte de su padre, quién había fallecido horas antes de la final, para no perturbar a sus jugadores. Eso, señores, es saber competir y ser profesionales, no aprender a pegar patadas.
b) Los integrantes de la selección: Pepu ha llevado a los mejores, a los que más lo merecían...ha dejado a un integrante del Real Madrid como Sonseca en casa sin despeinarse. Por contra, Luis sigue apostando por un caduco Raúl, por un inoperante Albelda en partidos contra rivales ridículos como Lichenstein, y a un acabado Marchena, cuyo mejor rasgo defensivo a día de hoy es su horripilante faz.
c) Mentalidad: La Selección de Basket ha tenido carácter ganador desde la preparación, lo cual no quiere decir que, cómo hizo la de fútbol, se piense que "puede ganarse". Carácter ganador es que tras empatar 1-1 con Lituania no se diga que se ha hecho un buen partido, sino que se aspire a algo más. La España del Mundo basket vapuleó a Argentina en los partidos de preparación y jamás oí a Pepu decir "que bien lo hemos hecho que superiores sómos al resto". El deporte es constante superación, y para ganar, hay que creerselo, pero no sólo pensándolo, sino trabajando por ello.

En definitiva, cabe felicitar a una afición normalmente marginada, a unos jugadores magníficos, y a un técnico que ha demostrado ser de los mejores del panorama nacional. Enhorabuena , España, al fin te has bañado en oro, aunque no haya sido 11 contra 11.