Posts Recientes

martes, 25 de julio de 2006

Un sentimiento


Hace unas horas que he vuelto del Congreso de Música de Cine Ciudad de Úbeda, celebrado en la localidad indicada en el título del mismo, en la provincia de Jaén. La verdad es que hay mucho que contar que podría ser de interés, como las risas que nos echamos Marc, Dani, Asier, David, Javier, Isabel, Carmen, el gran Naimar, la futura estrella de la composición Oscar Xiberta y alguno más que me dejo en el tintero seguro; el odio que siente Sergio Benítez hacia mi persona (XDDD); mis fotos con John Frizzel (Alien Resurrection), John Debney (La Pasión de Cristo), John Ottman (Superman Returns), o cualquiera de las miles de anécdotas que han sucedido en ese pueblecito andaluz. Pero no sería fiel a la realidad si hablara de todo eso y obviara lo más importante: el sentimiento. En jornadas frikis como estas realmente uno se da cuenta de que verdaderamente ama la música de cine; el término amar siempre me ha paecido muy cursi, para que mentir, pero no encuentro nada más que descubra y destape el tarro de las esencias en que para mi va envuelta la música de cine (la buena, por supuesto). He vibrado con Conan, he volado con Superman Returns, y pos supuesto he conocido y admirado al gran compositor que es John Debney, que me puso los pelos de punta con su interpretación de Resurection.
Pero no sólo yo amo la música. En primer órden, destacando en la lista de frikis que allá arriba, en el paraiso de los frikis de las bandas sonoras, seguro que hacen, está Basil Poledouris (en la foto). Este pedazo de compositor acaba de superar una gran enfermedad y años de inactividad, y creedme cuando os digo que el calor de los fans que adoramos su música, ha conseguido devolverle una ínfima parte de la felicidad que él nos ha proporcionado a lo largo de los años con Conan, Robocop, Starship Troopers, y un larguísimo etcétera que no puedo ennumerar aquí por razones de espacio (sic). El Congreso se me ha hecho corto, y las anécdotas y los buenos momentos quedan para el recuerdo, las fotos para algún amiguete, y los sentimientos para el que más se los merece... cada uno de nosotros mismos.

martes, 18 de julio de 2006

Caminos reveladores


Hola. Últimamente estoy muy perro y la verdad es que no tengo muchas ganas de escribir. Tengo pendientes para Cineybso.com las reseñas de Superman y ni siquiera me he puesto. Por eso, voy a aprovechar estos momentos para pegaros un texto que procede de un blog de un amigo. Supongo que él me disculpará el gesto de apropiarme de sus palabras, de absorber sus conceptos, y de hacer suyo el fondo de su mensaje;sería lo propio decir que este es un texto que habla de caminos, habla de encuentros con alguien a quien algunos no conocen nunca (uno mismo), y habla esencialmente de la relación que une lo humano y lo divino: la labor social. Muchas veces se precisa de actuar o de modificar nuestro entorno para adquirir una nueva perspectiva acerca de nuestras vida. Para unos fué algo radical. Para otros algo más sencillo. Pero sin duda y sin miedo a equivocarme, lo que me impulsa a compartir estas, sus palabras, con todos vosotros, es el mensaje interlineal que se puede extraer; no puedo suscribir las experiencias que tan bien redacta Dani. Pero si que puedo abrazar ese "no se que se yo" que desprenden todas y cada una de sus expresiones, de sus signos de puntuación, de acentos, que posa sobre mi monitor como recipientes de lo sagrado.

Así que Melou, va por ti



Villaverde '06

Como algunos de vosotros sabreis, la primera quincena de julio la pasé en Madrid, en un campamento urbano con niños de Vllaverde, una zona con la etiqueta de marginal, situada al sur de la capital de españa. Mucha gente no comprende por qué decidí ir, ni yo mismo lo sabía antes de iniciar esta aventura, pero ahora que todo ha terminado, doy gracias a la gente que ha hecho esto posible por haberme dado la oportunidad de disfrutar de esta increible experiencia. Inolvidable.

Los niños con los que estuvimos son gente que no ha tenido una infancia como la que nosotros tuvimos, son gente que está creciendo sin un referente claro, gente maltratada por la sociedad en general y por su entorno en particular, gente con problemas que van desde el fracaso escolar hasta la violencia en casa. Son chicos y chicas que prácticamente se están criando en la calle, con todo lo bueno y lo malo (sobre todo malo) que eso conlleva. Son crios faltos de muchas cosas, sobre todo de cariño. Y esa fue la principal razón de que dándoles solo un poco atención y compañía, ellos nos recompensaran con tantos buenos momentos. Pienso que con ellos he aprendido mucho más de lo que he enseñado, he recibido muchas más cosas de las que he dado. Por ejemplo, ver como uno de esos niños te abraza y te dice "Dani, eres el mejor" o "Dani, eres mi amigo, ¿verdad?"...es una sensación infinitamente reconfortante.

Pero la cosa no queda ahi. Si con los niños fue genial, con los demás monitores fue aun mejor. Allí nos juntamos gente de Valladolid, Vitoria, Córdoba, Leon, Madrid y Castellón. Sin duda alguna, un grupo de personas excepcional, comprometidas y con ganas de hacer las cosas bien. Me llevo un muy buen recuerdo de cada uno de ellos.

Además, en estos 15 dias he hecho cosas que jamás había hecho, como por ejemplo ser profesor de danzas del mundo (tuve que bailar la coreografía de Shakira en el festival...), lavarme la ropa a mano, ejercer de mister monitor '06, cantar delante de 70 personas la cancion de "cocinero cocinero"...quién me lo iba a decir...

Hay experiencias en la vida que te hacen madurar, te hacen crecer como persona, te hacen conocerte mejor...esta ha sido una de ellas. Fui a Villaverde sin buscar nada...y resulta que me he encontrado a mi mismo. Voy a echar mucho de menos todo aquello...

Madrid...¿hasta el año que viene?

viernes, 14 de julio de 2006

Ay mi Torito, mi torito bravo, tiene botines...

Holas gentuza (porque la gente normal es obvio que no me lee, a juzgar por los comentarios que dejan en mis superpost). He esperado mucho este momento, mi pequeño amigo verde estoooooo que he estado esperando un tiempo para calificar desde aquí las Fiestas del Torico de este año. Lo he hecho porque esperaba a que Luisete hablara de ello en su blog y copiar y pegar su texto, puesto que ni siquiera yo, con mi asombroso léxico, soy capaz de expresar en términos absolutos, aún sólo un aspecto de esas fiestas: las infraestructuras. Como bien dice Zurdi, la compañía es otra historia, aunque bien es cierto que por su parte no hay ninguna queja...sólo faltaría, ya que aunque el jamás lo reconocerá y yo jamás diré que es cierto, ambos sabemos que fui de sostén, de ropa interior, de elemento disuasorio, de entretenimiento, de Game Boy en definitiva. En cualquier caso, bienvenido sea ese papel vista su maravillosa capacidad (suya y de su familia, están igual de colgaos como él) de ser un anfitrión amable y eficiente, con lo que una disculpa por otra, como debe de ser. Y además, quedan esas super conversaciones en el banquito del acueducto de Teruel... en fin, no me enrrollo más y os dejo su texto, o mejor, un enlace a su blog (que encontrareis en la parte de ENLACES, donde pone "El blog de Zurdi" , o clicando aquí a http://vaklam.blogspot.com ). Espero que al menos, encontreis cosas interesantes, pero no abandoneis este blog. Saludetes

jueves, 13 de julio de 2006

Vuelve Superman

Tengo que confesaros algo. Puedo volar. En serio. No hace falta demasiado. Sólo una toalla. Y si además es de color roj, muchísimo mejor. Me la ato al cuello. Entonces tomo un pequeño impulso y...ya estoy arriba.
Ah si, lo había olvidado, también hace falta algo de imaginación. Los hombres y mujeres de este planeta no pueden volar. No pueden doblar barras de acero con las manos. No son más rápidos que una bala. Es hora de crecer y dejar atrás esa imaginación...pero no puedo. No lo haré. Durante más de 60 años, un personaje, más que ningún otro icono moderno, ha personificado los ideales del superhéroe por excelencia. Su nombre es Superman. Es difícil imaginarse un mundo sin Supes. Siempre ha estado ahí. Es parte de nuestras vidas. Pregúntale a una docena de personas a ver si conocen la historia de Superman. Seguro que al menos saben lo básico: Lex Luthor, viene de otro planeta, Kryptonita, Clark Kent...y lo más importante, puede volar.

Ahora, me voy a volar, que mi capa acaba de salir de la lavadora...y mientras esté allá arriba, me acordaré de Christopher Reeve, ese otro Superman que no volaba...pero que igualmente era el más grande de los héroes de américa.

sábado, 8 de julio de 2006

A Teruel...quién me iba a decir...

¿Quién me iba a decir a mi que ayer por la noche acabaría cantando canciones de Rafael, Heidi , Karina, y otras cosas raras que lleva Josué en su coche? ¿Quién me iba a decir que mientras estabamos en ello soltaría un par de "que bien te lo estas pasando Salinas" porque realmente estaba disfrutando de ello?. A veces uno se ve haciendo cosas que pensaba que jamás haría. Y en esa línea de cosas que pensé que se quedarían para siempre en el baúl de los recuerdos, estaba, por supuesto, y obviamente, al estar off side de mi vida el dueño de la casa donde solíamos acudir, volver a Teruel al Torico. Pero... ¿quién me iba a decir a mi que este año repetiría? el escuadrón Zurdi, que ayer dió una lección con el Lambrusco, repite hoy y acudimos a Teruel a ahogar nuestras penas (jajajaja con las risas de ayer se nota que es una frase hecha XDDD). En fin, people, que nos vemos ellunes si diox quiere...y el Papa nos deja.

martes, 4 de julio de 2006

La mejor prórroga del mundo

Holas. Acaba de finalizar el Alemania-Italia, y estoy aún flipando. A priori, éste era un partido que se antojaba soso, ya que se enfrentaban dos equipos sin mucho fútbol, con pocos "jugones" en el mediocampo, y con unas poderosas defensas. Pero que sorpresa...en la prórroga, el tarro de las esencias se destapó, e Italia dió el mando a Pirlo (el mejor jugador de Italia), sacó a Iaquinta para armar al equipo a la contra con su velocidad, y lo más importante, demostró que esta Italia no juega al catenaccio. Es curioso que con un entrenador conservador como Marcello Lippi, Italia haya hecho el mejor fútbol que le recuerdo en estos 30 minutos que ha durado la prórroga. 2 balones al palo y dos goles (el primer "palazo", fruto de un jugadón del delantero "Pícaro" Gilardino) son el recuerdo que Italia le ha colado en la maleta a Alemania, la anfitriona, que se ve expulsada de esta, la que es su casa, su Mundial, por un invitado incómodo que fué mejor.
En cualquier caso, toca, cómo no, felicitar a Lippi y a Jürgen Klinsmann, porque con dos selecciones que a nivel individual no gozan de grandes estrellas (especialmente Alemania, Italia las tiene pero más en la línea defensiva; por Italia me refiero a los Barone, Grosso, de Rossi, Perrota, Iaquinta...) han conseguido llegar léjos. También me gustaría destacar la figura de Andreas Köpke, entrenador de porteros de la selección germana y coordinador general de la selección absoluta, y genial portero de la misma durante muchos años. Köpke fué un excelente jgador y una mejor persona. Con sus instrucciones, ha logrado que un portero mediocre como Jens Lehman se proclamara héroe bávaro, como Sigfried, Brunilda, y tantos otros, en la batalla contra la albiceleste desde el punto fatídico.

Saludetes

El teclado, el mejor amigo del hombre

Eso dicen algunos. Pero es mentira. Llevo enganchao de nuevo al teclado buscando temas o cosas que puedan sonar bien con el beat'm up que está desarrollando Telezurdi y su equipo, en caso de que decida que tenga ambientación medieval. De hecho estoy ante mi primer "trabajo" como compositor, y me doy cuenta de lo duro que es. Melodias salen de aquí y de allá y todas correctas, pero necesitas encontrar eso que case perfecto. Me siento orgulloso porque al fin he tocado algo que puede sonar como tema principal, y me encanta. Si en MIDI queda bien, hemos dado en el clavo. Se que aún estamos en proceso de nada, puesto que Luigicom y tal aun no han trabajado en nada y el proceso musical empieza justo ahí, pero la imaginación da vueltas y es imposible no pensar en los ratos libres "esto le quedaría bien" y acudir al teclado a tocarlo a ver como suena. Lo único que espero es poder estar a la altura y no empeorar la jugabilidad del proyecto del amigo Vakli, que ya bastante tiene con aguantar a algunas que yo me sé.

PD: El comentario sobre Vakli es mío, único y personal. El jamás ha mostrado rechazo a ninguna hembra. Viva Zurdaña, todo por Zurdaña, Viva el rey Leftie.

lunes, 3 de julio de 2006

Soncinemad y Trevor Co-Jones

Wolas a todos. Como habreis podido deducir, ya he regresado del Soncinemad. Lo ideal sería hacer una redacción completa de todo lo que nos ha pasado a Jose y a mí en este finde, pero como la mitad ni siquiera sabriais de quién hablo, lo dejaré en unas pequeñas líneas:
El viaje ha estado lleno de mala suerte desde el principio, porque ya perdimos el tren, pero menos mal que "Tiki-Taka" Xarly tiene su fiel corcel, Mini, capaz de llevarnos a todas partes. Así que carro arriba, llegamos a la capital del reino. La verdad es que la organización del Soncinemad ha dejado mucho que desear, y más por el precio que cuesta; la mayoría de compositores invitados (salvo Christopher Young y Darío Marianelli, que son unos cracks como compositores y como personas), han ido en plan de divos y superstars, especialmente el colega Hans "me he metido 50 birras por la victoria de Alemania y estoy mas gordo que la Mole" Zimmer.
Pero que curioso es el destino que el segundo de los conciertos del fin de semana, el que corría a cargo de Trevor Jones, sobresalió. Trevor es un compositor afable y efectivo, pero no entra dentro de mis preferidos. Sin embargo, superó y con creces el del viernes, ofrecido por Harry Gregson-Williams, a quién se vió muy nervioso ante una orquesta y un público que esperaba mucho de él. Trevor ha conseguido una cosa que nunca habia hecho nadie, ni siquiera Howard Shore y su Sinfonía del Anillo (LOTR) en Sevilla: emocionarme en un concierto. La interpretación por parte de la orquesta de RTVE de los temas de El Último Mohicano ponían los pelos como escarpias. Que sensibilidad, que dirección, que crack Trevor Jones.
La verdad es que sin él, y las risas que nos echabamos constantemente Marc (King Marcus), Dany, Naimar, Asier, y por supuesto Jose, Madrid no hubiera merecido la pena; he llegado sin un euro en la cartera, muerto de cansancio, pero feliz por este finde y por saber que los vuelvo a ver a todos en Úbeda en 2 semanas o 15 dias, lo que ocurra antes.